resource prospector la nasa la luna exploración lunar

resource prospector la nasa la luna exploración lunar

Tecnología

La NASA cancela una misión crucial que permitiría al hombre volver a la Luna

La NASA ha cancelado la misión 'Resource Prospector', crucial para llevar a la humanidad de vuelta a la Luna.

28 abril, 2018 17:00

Noticias relacionadas

La NASA ha cancelado una misión de relevancia para considerar volver a llevar al hombre a la superficie lunar. Hablamos, en concreto, de la misión Resource Prospector, gracias a la cual un rover autónomo realizaría un estudio topográfico de uno de los polos del satélite natural. Esto permitiría comprender mejor la geología en estos puntos y hacer un mapeado de sustancias como el hidrógeno, oxígeno o agua.

El estudio del estado de estos elementos y de su ubicación permitiría exploraciones lunares con humanos más económicas. El hidrógeno y oxígeno podría usarse como combustible, además de para producir materiales básicos para la fabricación y el agua para el consumo humano. Al encontrar estos recursos necesarios ya en la superficie lunar, no sería necesario llevarlos, de modo que se ahorran muchísimos costes.

Este tipo de misiones, denominadas ‘utilización de recursos in situ’, permite abaratar costes

Es decir, que esta misión, ahora cancelada, está directamente relacionada con la vuelta del hombre a la Luna, que es uno de los planes actuales más importantes de la organización dependiente del gobierno de los EEUU. Desde 2015 se han estado haciendo pruebas con los instrumentos y el rover que se llevarían en esta misión, pero ahora la NASA la ha pausado; de hecho, esta misión ha tenido gran importancia durante esta última década. No obstante, esta misma instrumentación será usada en otras misiones, avisan.

La razón para cancelar la misión sería que se habría traspasado a otra división que no tendría suficiente presupuesto para llevarla a cabo.

La explotación de los recursos de la Luna tendrá que esperar, al menos por parte de la NASA

resource prospector la nasa la luna exploración lunar rover

resource prospector la nasa la luna exploración lunar rover

El hecho de que hayan cancelado la misión va en contra del objetivo actual de la NASA, que es volver a la Luna, tal y como detalla la Lunar Exploration Analysis Group (LEAG, Grupo de Análisis de la Exploración Lunar, en español): «Esta acción es vista con incredulidad y consternación por nuestra comunidad, especialmente cuando la Directiva de Política Espacial del Presidente 1 ordena a la NASA que vaya a la superficie lunar»; grupo que, al mismo tiempo, solicita a la NASA la reactivación de la misión, que se cerrará a finales de mayo.

«[…] la cancelación de RP [Resources Prospector] podría verse como que la NASA no toma en serio el regreso a la superficie lunar». De hecho, que la NASA haya canceladoesta misión es crucial para que recuperar el control que ha perdido en las últimas décadas, donde está siendo el sector privado quien están liderando la exploración espacial y la vuelva a la Luna (y la llegada a Marte). Para 2025, hay al menos 6 misiones de otros países para desembarcar robots en las zonas polares de la Luna y reclamar derechos sobre los recursos naturales de esas regiones.

resource prospector nasa rover la luna

resource prospector nasa rover la luna

Hay al menos 6 misiones activas de otros países para reclamar derechos sobre los recursos naturales de las regiones polares de la Luna

La misión estaba preparada para enviar un rover de 300 kilogramos en un Falcon 9, el cohete de SpaceX, la compañía de Elon Musk, cuya principal característica es ser reutilizable (lo que permite abaratar costes). La misión tendría un ciclo de entre 6 y 14 días naturales terrestres.