realidad virtual apple

realidad virtual apple

Tecnología

Apple quiere mezclar la realidad aumentada y la virtual en un sólo dispositivo 8K sin cables

El dispositivo de realidad aumentada de Apple estaría en desarrollo, con una sorpresa: también soportaría realidad virtual.

27 abril, 2018 20:22

Noticias relacionadas

El primer dispositivo de realidad aumentada de Apple también tendría funciones de realidad virtual; ambas tecnologías unidas.

Mientras todo el mundo se subía al barco de la realidad virtual hace unos años, Apple permaneció callada. Daba igual que fuese la sensación del momento, y que todo el mundo quisiese probar un Oculus Rift. Apple hacía como si esta tecnología no existiese.

Pronto descubrimos porqué. Con el lanzamiento de ARKit, Apple desveló sus cartas; su apuesta es que la verdadera ganadora iba a ser la realidad aumentada. Los resultados hasta ahora han sido muy buenos; y aunque ARKit está en sus inicios, lo que los desarrolladores ya han conseguido es digno de mención.

El dispositivo de realidad aumentada de Apple también tendría realidad virtual

Sin embargo, todo esto no significa que Apple haya descartado totalmente la realidad virtual. La sensación es que no son dos tecnologías rivales, sino diferentes; la realidad virtual sirve para experiencias que nos atrapan, y la aumentada para obtener información, utilidades y juegos en cualquier sitio.

Según informan en CNET, en Cupertino estarían desarrollando un dispositivo capaz de mostrar tanto realidad aumentada como virtual, dependiendo de la app.

realidad virtual

realidad virtual

El proyecto tiene el nombre código T288, y destacaría por un hardware muy avanzado para lo que estamos acostumbrados. Para empezar, cada una de las dos pantallas (una por cada ojo) tendrán una resolución de 8K; semejante claridad de imagen evitará mareos y nos permitirá sumergirnos en la acción.

Pero tal vez más impresionante es que Apple quiere que este aparato no use cables; al igual que otros modelos actuales como el futuro Oculus Go, sólo tendremos que ponernos el aparato, sin necesidad de tener cables molestándonos. Tampoco tendremos que instalar cámaras en la habitación, ya que todo irá incluido en el propio aparato.

El T288 se conectará de manera inalámbrica a un pequeño dispositivo, que es el que hará el trabajo duro. Este dispositivo usará procesadores diseñados por Apple; después de hacer sus pinitos en los iPhone, Apple está dispuesta a dejar de depender de otras empresas para crear sus chips. Para este diseño se aprovechará un proceso de fabricación de 5 nanómetros (el del iPhone X es de 10 nanómetros).

apple-iphone-procesador

apple-iphone-procesador

Estos tendrán que ser potentes para renderizar contenido para dos pantallas 8K. El prototipo actual es parecido a un ordenador de torre, pero el resultado final debería ser más pequeño, y no será un ordenador Mac.

El dato del procesador es importante, porque hace que sea imposible que este dispositivo llegue este año. Los planes son que Apple presente su dispositivo de realidad aumentada y virtual en el año 2020. Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que no está escrito en piedra, y que Apple podría cancelar el proyecto si así lo considera.

¿Es el futuro juntar la realidad virtual y la aumentada en un sólo dispositivo?