adblock

adblock

Tecnología

Los bloqueadores de publicidad son legales, según un tribunal

Según la sentencia de un tribunal, los adblock son legales.

22 abril, 2018 12:11

Noticias relacionadas

Los bloqueadores de publicidad son extensiones web que hacen precisamente eso, bloquear publicidad. Si se usan correctamente, hacen un bien a la comunidad de Internet, pues evita que los usuarios sean impactados por publicidad molesta, abusiva y que en ocasiones trae malware, pero en la mayoría de los casos se usa también para bloquear los anuncios de webs que no molestan.

En un principio se puede pensar que son ilegales, pues modifican la web y privan de una fuente de ingresos a los portales (estás disfrutando de un servicio sin aportar beneficio, y consumiendo contenido que ha costado dinero y cuyo mantenimiento también genera pérdidas), pero los principales usuarios argumentan que realmente no es ilegal porque modificas tu propia versión de la web, y no la web en sí.

Los AdBlock son legales, según Alemania

Incluso Google quiere establecer un muro de pago para solucionar la situación de los anuncios

Ahora, el Tribunal Superior alemán parece haber puesto fin a esta cuestión: los adblockers no son ilegales, a pesar de que causan perjuicio económico a los sitios web donde se aplican. El caso de Axel Springer, una editorial digital alemana, que había interpuesto una demanda para que se prohibiese este tipo de software, y de los primeros en llegar al tribunal, lo ha dejado muy claro, habiendo sido desestimado el caso.

adblock plus

adblock plus

«Estamos entusiasmados de que el tribunal más alto de Alemania haya confirmado el derecho que todo ciudadano de Internet posee para bloquear en línea la publicidad no deseada», dijo Adblock Plus (la principal extensión demandada) después de la sentencia.

Al mismo tiempo, anuló una decisión anterior de un tribunal inferior que había declarado que la lista blanca de estos adblockers era competencia desleal. La lista blanca es una serie de webs en la que se muestran los anuncios sí o sí, para lo que, a cambio, hay que pagar una suma de dinero “generosa”. El Tribunal Supremo, por lo tanto, no lo considera así.

Axel Springers afirma que recurrirá la sentencia, aunque el caso parece estar bastante claro, y es probable que el tribunal vuelva a considerar el uso de este tipo de software como legal. Esto no implica que en España sea legal ni ilegal su uso, pero el hecho de que un tribunal de un país dicte sentencia en este tema, condicionará una futura sentencia española en cuanto a este tema.