google chrome 66 bloqueo de sonidos predeterminado

google chrome 66 bloqueo de sonidos predeterminado

Tecnología

Nuevo Google Chrome con bloqueo de sonidos automático

La nueva actualización de Google Chrome por fin bloquea los sonidos que provengan de las webs de manera automática, al fin.

Noticias relacionadas

Google Chrome 66 ya está aquí, y con él el bloqueo automático de sonidos. Ahora, cuando entres en una web, el sonido que provenga de anuncios, de vídeos con reproducción automática o de cualquier sitio de donde provenga, no se reproducirá. Es decir, que no tendremos que estar silenciando o pausando los vídeos de las pestañas según vayamos entrando en ellas, al fin.

La medida se había anunciado el año pasado y, aunque su lanzamiento estaba programado para enero de este mismo año junto con Google Chrome 64 (se retrasó), ahora ha llegado oficialmente, por lo que podemos instalar la actualización manualmente si no nos ha llegado (lo podemos averiguar entrando en la dirección ‘chrome://settings/help’, desde donde podremos también actualizarlo). La actualización está en el aire para Windows, macOS, Linux, Android y iOS.

Esta funcionalidad se suma a la que sí llegó enero (aunque también con retraso, pues debía llegar en 2017 con Chrome 63), con la que ya podíamos silenciar una web por completo para que, cada vez que entrásemos a ese dominio, el sonido estuviese desactivado. La diferencia es que ahora al entrar a cualquier web el sonido se desactivará de forma automática a no ser que Google vaya aprendiendo que sí queremos reproducir el sonido de esa web.

Bloqueado de sonidos automático con el nuevo Google Chrome

Es decir, que si lo activamos en repetidas ocasiones para escucharlo, Google se quedará con ello y las próximas veces que entremos a esa web, el sonido estará activo. Podemos activar el audio de cualquier web pulsando clic derecho sobre la misma pestaña y posteriormente clicar sobre la opción Activar sonido de la pestaña.

cnet web con sonido predeterminado bloqueo de sonidos en google chrome 66

cnet web con sonido predeterminado bloqueo de sonidos en google chrome 66

Tal y como hemos probado, efectivamente Google Chrome 66 bloquea cualquier sonido por defecto

Hemos actualizado y probado la nueva funcionalidad y efectivamente, al entrar a alguna pestaña con sonido (como vemos en la captura de imagen de arriba), el sonido simplemente se cancela antes de reproducirse y nunca llegamos a escucharlo. En principio, esto debería ocurrir con cualquier web sin posibilidad de saltarse el bloqueo.

Los vídeos de YouTube sí se reproducen

¿Qué ocurre con los vídeos de YouTube? Cuando entramos a un vídeo de la plataforma de streaming es porque queremos escucharlo, aunque eso Google Chrome no debería saberlo nada más actualizarse hasta que analice nuestros hábitos. Pero, curiosamente, al entrar en YouTube, no se aplica el bloqueo de sonidos por defecto.

Si entras a una web con un vídeo de YouTube incrustado, el resultado es el mismo, por lo que es un éxito a medias por parte de Google, al no haberse aplicado el bloqueo a sí mismo, aunque probablemente dependa de cómo Google trate la reputación de cada sitio.

Concretamente, parece tener un índice de puntuación llamado Índice de Interacción con los Medios (MEI) que es el que decide si el sonido se reproduce o no. En el ordenador, al parecer, sería más alto que en dispositivos móviles, por lo que es probable (al menos por los hábitos medios de los usuarios) que encontremos más webs con sonido en PC que en el móvil. Específicamente, este índice tiene en cuenta las siguientes variables:

  • El consumo del (audio/vídeo) debe ser mayor a 7 segundos.
  • El audio debe estar presente y no silenciado.
  • La pestaña con vídeo debe estar activa.
  • El tamaño del video (en píxeles) debe ser mayor que 200 × 140.

Pero no es la única nueva característica que incorpora: también incluye otras funciones de seguridad, aunque nada importante, además de otros pequeños cambios en la estética (Google está cambiando poco a poco cada vez más menús de Ajustes, además de otros elementos que aún tenían el diseño antiguo; la ventana modal que surge en algunas web, por ejemplo, ahora tiene el diseño ‘Material Design’).