No todo lo que toca Apple es oro: HomePod, su altavoz inteligente, no ha tenido todo el éxito que se esperaba, por lo que la firma californiana se ve obligado a reducir el ritmo de producción. Concretamente, el altavoz se queda con una cuota de mercado del 10%, muy por detrás del 73% de  Amazon Echo o del 14% del Google Home.

Al fin y al cabo, se trata de un altavoz conectado más, pero con la firma de Apple (y con la consecuente subida de precio), que además llegó después de la campaña navideña. Ni tiene asistente personal (sí tiene Siri, pero es muy limitado) ni Inteligencia Artificial ni ninguna de las otras funciones inteligentes de los altavoces de Amazon o Google, por ejemplo. En resumen, llegó mal y tarde. Básicamente lo único bueno que tiene es la gran calidad de audio de la que presumen.

El HomePod lleva 2 meses en el mercado, y no ha tenido tantas ventas como se esperaba

No obstante, a pesar de que Apple solamente domina el 10% del mercado, durante el primer fin de semana de venta Apple obtuvo el 72% de los beneficios del mercado, mientras que Amazon y Google solamente ocupan un 28% de los beneficios de este mercado. En febrero y marzo, en cambio, los beneficios de Apple cayeron hasta el 19%, haciendo más dinero que Google y Sonos juntos con su 8 y su 5%, respectivamente.

Apple frenará la fabricación por miedo a no vender suficientes

homepod

Por lo tanto, el Apple HomePod contó con un número alto de reservas cuando se anunció, pero después de este boom, la cantidad de compras ha bajado de manera significativa. Al mismo tiempo, Apple vende menos pero gana más por cada unidad vendida, igual que en otras categorías de la firma. Esto es lógico, pues el HomePod cuesta 349 dólares, mientras que el resto en torno a los 100 dólares.

Pero no queda la cosa ahí: Apple ha decidido frenar la fabricación por riesgo a no vender suficiente, que es lo que realmente preocupa y se convierte en alarmante; de hecho, y según los propios trabajadores, se acumulan unidades en las tiendas a la espera de ser vendidas.

¿Quiere decir esto que se tratará de la primera y última versión de HomePod? Probablemente no. Aunque haya sido todo un fracaso (o un medio éxito), Apple aún está a tiempo de llegar a la siguiente generación de asistentes virtuales. También quedan otros mercados a los que la primera generación tiene que llegar, pues de momento no ha salido de EEUU, Reino Unido y Australia.

Noticias relacionadas