qualcomm chip inteligencia artificial

qualcomm chip inteligencia artificial

Tecnología

Tu próxima cámara puede tener Inteligencia Artificial gracias al nuevo chip de Qualcomm

Los nuevos chips para Inteligencia Artificial de Qualcomm permitirá crear cámaras con aprendizaje automático y visión artificial.

11 abril, 2018 18:51

Noticias relacionadas

Qualcomm ha presentado una nueva gama de chips que permite implementar cámaras con Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.

Aunque ya sabemos que el futuro es de la IA, no tenemos tan claro cómo disfrutaremos de sus posibilidades. El aprendizaje automático requiere una capacidad de procesamiento a la que el usuario medio no tiene acceso; si no quieres depender de un servicio externo, no tienes muchas alternativas.

Nuevos chips para Inteligencia Artificial de Qualcomm

Por eso el anuncio de hoy de Qualcomm puede ser muy importante para la implementación de sistemas de IA en nuestra vida diaria. Se trata de la nueva plataforma Vision Intelligence, y está compuesta de la primera gama de SoC (system-on-chip) para el Internet de las Cosas diseñada específicamente para IA.

qualcomm chip inteligencia artificial 3

qualcomm chip inteligencia artificial 3

Creados usando el proceso de fabricación de 10 nm FinFET, la gama inicialmente está compuesta por el QCS605 y el QCS603. Cada uno tiene la suficiente capacidad de computación para procesar visión artificial y aprendizaje automático en el propio dispositivo; todo eso manteniendo sus capacidades móviles gracias a su eficiencia térmica y energética.

Esto se traduce en que será posible crear nuevos dispositivos con capacidades de Inteligencia Artificial. En concreto, están especializados para implementar visión artificial en todo tipo de cámaras; desde cámaras de seguridad, a cámaras deportivas o en 360 grados, o cámaras usadas por robots para “ver” su entorno.

Cámaras con Inteligencia Artificial y otros avances posibles con este chip

Los chips son compatibles con vídeo en resolución 4K, y son capaces de soportar varios vídeos al mismo tiempo si son a baja resolución. Usando las capacidades de estos chips, los fabricantes pueden desarrollar dispositivos que aprendan del uso que le damos.

qualcomm chip inteligencia artificial 2

qualcomm chip inteligencia artificial 2

Por ejemplo, en un robot puede servir para detectar obstáculos y esquivarlos antes de estrellarse. También se pueden crear cámaras de acción que aprendan de nuestras aventuras y sean capaces de crear resúmenes en vídeo con los mejores momentos.

Seguramente este es sólo el primer paso de chips especializados en IA en dispositivos del Internet de las Cosas; el potencial está ahí, y una vez que se saltan los obstáculos es inevitable que poco a poco todos nuestros dispositivos se vuelvan inteligentes, en un sentido diferente hasta ahora.