renta movil 2017 2018 agencia tributaria renta online

renta movil 2017 2018 agencia tributaria renta online

Tecnología

Ya puedes hacer la Renta 2017, y este año también desde el móvil

Te mostramos cómo hacer la declaración de la renta 2017/2018 por Internet tanto desde dispositivos móviles como desde ordenadores.

4 abril, 2018 10:25

Noticias relacionadas

Llega abril y, como todos los años, toca realiza el borrador de la Renta, aunque este año tenemos cambios importantes: se añade aplicación móvil tanto para Android como para iOS, por lo que no tendremos que usar exclusivamente la web con su rudimentario (pero funcional) diseño, sino que ahora también podremos hacerlo cómodamente desde cualquier teléfono móvil o desde cualquier tablet, pudiendo estar en cualquier sitio mientras lo completamos.

Recordamos que es el segundo año consecutivo en el que el programa PADRE ya no existe, por lo que las opciones son, como decimos, o bien Renta Web o bien desde la aplicación Agencia Tributaria, que podemos encontrar tanto en la App Store de iOS como la Play Store de Android. La web es la misma desde que existe desde hace dos años, y la aplicación tiene una nueva interfaz (también algo rudimentaria pero) sencilla de usar.

Cómo hacer la declaración de la renta 2017 desde la nueva app móvil

Fechas clave de la Renta 2017/2018: del 4 de abril al 2 de julio de 2018

A pesar de que la aplicación móvil lleva disponible desde el mes pasado, es a partir de hoy día 4 de abril cuando se puede comenzar a realizar el borrador. Hasta ahora, si tratábamos de hacer cualquier otra cosa que no fuera consultar los datos fiscales, nos remitiría hasta un mensaje que nos explicaría que aún no es posible. El plazo límite para este proceso es hasta el 2 de julio de este mismo año 2018, cuando esta acción dejará de estar disponible de forma online.

Cómo hace la Renta 2017/2018 desde el teléfono móvil

Dentro de la aplicación podremos acceder ya a Presenta declaración, para lo que posiblemente tendremos que, previamente, completar un pequeño formulario desde la renta web la primera vez que usemos la app. Para esto, ni siquiera que iniciar sesión de nuevo si lo hacemos desde el mismo teléfono donde ya hemos iniciado sesión.

Hacer la renta desde el teléfono móvil es mucho más sencillo

En este formulario, aparte de rellenar datos adicionales que la Agencia Tributaria puede necesitar, confirmaremos permisos como un servicio de notificaciones, aunque esto es complementario y en cualquier caso opcional. Una vez completado el paso previo, podremos acceder al borrador desde la aplicación desde el botón Renta 2017 > Presentar declaración.

Agencia Tributaria para Android

Cómo hacer la Renta WEB 2017/2018

Desde la web, en cambio, no se nos solicitará ningún paso previo, sino que podremos proceder a realizar el borrador directamente, como cualquier otro año.

renta web 2017 2018

renta web 2017 2018

Si optamos por hacerlo desde la versión web, los pasos son los siguientes:

  1. Entrar en la web de la Agencia Tributaria.
  2. En campañas destacadas, pulsar en Renta 2017.
  3. Buscamos el botón que reza Servicio tramitación borrador/declaración (Renta Web) y lo pulsamos.
  4. Saldrá una ventana emergente preguntándonos el tipo de acceso. Aquí tenemos varias opciones: certificado electrónico o DNI electrónico; Cl@ve PIN; con número de referencia (casilla 490 de la renta del ejercicio anterior).

La aplicación móvil, ¿es lo mismo?

Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido durante el día de ayer que realizar la declaración de la renta mediante la aplicación móvil conlleva riesgos, pues propicia «una confirmación apresurada» y esto podría desembocar en que acabemos desaprovechando algunas deducciones importantes.

Es debido a que permite confirmar y presentar el borrador, pero no modificarlo. Esto es, «se insta a validar el borrador pero sin realizarlo en profundidad». Exceptuando esto, usar la aplicación o la Renta WEB da el mismo resultado; tan solo es, por lo tanto, prestar atención.

Cuidado con las estafas

Como todos los años, debemos advertir lo mismo: cuidado con todas aquellas estafas o riesgos de phishing. La Agencia Tributaria no te enviará un email pidiéndote que envíes cierta cantidad a una cuenta, o preguntándote por tu número de cuenta. Los estafadores aprovechan estas fechas y la falta de educación en ciberseguridad de las personas, así como los nervios ocasionados por la declaración para sacar provecho.

Esta app de la RENTA 2017 es falsa y peligrosa

De hecho, incluso se han detectado aplicaciones falsas dentro de las tiendas de aplicaciones.