cook zuckerberg vs

cook zuckerberg vs

Tecnología

Tim Cook contra Mark Zuckerberg, enfrentamiento de palabras y filosofías

La pelea de Cook contra Zuckerberg continúa. Son algo más que rivales del mismo sector, son ideas contrarias de lo que supone el acceso a la tecnología.

2 abril, 2018 17:19

Noticias relacionadas

Dos de las principales compañías tecnológicas del mundo, Facebook y Apple, no podrían ser más diferentes. No solo en los productos y servicios que ofrecen; sino también en cómo lo ofrecen y en la filosofía detrás de estos productos.

Las palabras de que dos máximos dirigentes, Mark Zuckerberg y Tim Cook, se han disparado mutuamente en los últimos días no podía dejarlo más claro. Estamos ante planteamientos posiblemente irreconciliables, que definen dos maneras de entender el sector tecnológico entre las que, al final, el usuario tiene que elegir.

Tim Cook pone en evidencia que el usuario es el producto en Facebook

El primer disparo vino del CEO de Apple, en un evento a mediados de la semana pasada. La privacidad de los usuarios es un tema candente desde la revelación de que Cambridge Analytica se hizo con los datos de 50 millones de usuarios de Facebook aprovechándose de las normas de la red social.

Zuckerberg se encuentra en una posición nada envidiable, obligado a explicarse frente al congreso de los EEUU y ante sus propios usuarios.

tim-cook-apple

tim-cook-apple

Cuando le preguntaron a Cook qué haría en el lugar de Zuckerbeg, dijo simplemente: “Yo no estaría en su situación”; la insinuación está clara: para Apple, estar en la situación de Facebook ya es un error imposible.

Tanto, que ha hurgado en la herida pidiendo públicamente la regulación de este tipo de servicios que manejan información de los usuarios. Para Cook, la habilidad de que un servicio sepa todo lo que has hecho “no debería existir”.

Cook llega a presumir de que Apple podría ganar mucho dinero si “monetizasen” a sus usuarios; es decir, si el consumidor fuese el producto. Todo un guiño a la corriente de pensamiento de que, si un servicio es gratuito, es que tú eres el producto.

Zuckerberg ataca la exclusividad de Apple en respuesta

Como parte de su gira por los medios para explicar la situación, Mark Zuckerberg ha respondido hoy públicamente a Tim Cook. Y lo ha hecho duramente, empezando por el concepto de que el usuario es el producto.

Para el CEO de Facebook, el argumento de que si no pagas la compañía no puede preocuparse por ti es “extremadamente simplista y alineado con la verdad”.

facebook lite 2

facebook lite 2

Zuckerberg ha repetido el objetivo de Facebook: conectar a todo el mundo, y eso incluye a gente que no puede pagar. En ese sentido, un modelo basado en la publicidad es el único que puede soportar el servicio. Además, Zuckerberg asegura que, para desesperación del equipo de ventas, toma las decisiones basándose en lo que le importa a la comunidad.

El tortazo llega cuando compara esta idea de llevar la tecnología a todo el mundo con la filosofía de Apple. Parafraseando a Jeff Bezos, CEO de Amazon, Zuckerberg apunta que “Hay compañías que trabajan duro para cobrarte más, y hay compañías que trabajan duro para cobrarte menos”.

Zuckerberg cree que no deberíamos sufrir del síndrome de Estocolmo, y pensar que les importamos más a las compañías que nos cobran más.

En otras palabras, Facebook no podría existir con el modelo de Apple, y viceversa. Más que dos modelos de negocio, son dos filosofías enfrentadas.