SONY DSC

SONY DSC

Tecnología

Foxconn compra a Belkin y Linksys, uno de los grandes fabricantes de routers

El anuncio de que Foxconn compra Belkin y Linksys ha llegado por sorpresa, pero, ¿permitirá Trump la venta de una marca estadounidense?

Noticias relacionadas

El mercado tecnológico podría estar ante la adquisición del 2018, después de que se haya anunciado que Foxconn se hará con Belkin, un gigante propietario de las marcas Linksys y Wemo.

Foxconn es tal vez más conocido por nuestros lectores por ser el fabricante de los iPhone; la empresa taiwanesa ha protagonizado muchos telediarios por sus condiciones laborales, pero en los últimos años ha intentado deshacerse de esa mala imagen.

De hecho, últimamente Foxconn está intentando expandirse, ser algo más que “el fabricante de los iPhone”; en 2016 hizo dos compras muy importantes, la de Sharp y la de la división de móviles de Microsoft (antigua Nokia). Y ahora, acaba de dar otro paso.

Foxconn compra Belkin y Linksys

Hoy se ha anunciado que Foxconn ha llegado a un acuerdo para comprar Belkin, por 866 millones de dólares. El nombre de Belkin es todo un habitual en los accesorios de nuestros móviles; desde cables a bases de carga o protectores de pantalla.

Pero el verdadero motivo de la compra es su apuesta por la domótica. Con la marca Wemo, Belkin ha lanzado muchos dispositivos inteligentes, desde interruptores con Wi-Fi a cámaras inteligentes. Foxconn se mete en un mercado muy importante con esta compra.

wemo

wemo

Pero tal vez más llamativo, y que mucha gente no sabe, es que Belkin es la propietaria de Linksys, el famoso fabricante de routers, switches y otros dispositivos de red. Foxconn se hace de esta manera con un jugador estrella del sector; probablemente hayas visto alguno de sus routers en uso alguna vez. Sin embargo, si hablamos de Linksys tenemos que hablar de su modelo más famoso, el WRT54G con su diseño azul característico.

Entre los productos recientes de Linksys nos encontramos routers adaptados a diferentes necesidades; por ejemplo, el WRT32X llamó la atención por centrarse en eliminar el lag de nuestros videojuegos.

Una venta importante, pero ¿la permitirá Trump?

linksys router 2

linksys router 2

Con la compra de Belkin, Foxconn pone un pie no solo en la domótica, sino en el concurrido mercado de los routers y dispositivos de red.

Sin embargo, precisamente por eso es posible que el acuerdo no llegue a buen puerto. Y es que Belkin es una compañía estadounidense, californiana en concreto, mientras que Foxconn es taiwanesa.

El gobierno de los EEUU comandado por Donald Trump ya ha dejado clara su postura proteccionista, para evitar que sus compañías acaben en manos de gigantes extranjeros. Es lo que pasó con Broadcom y Qualcomm, cuyo potencial acuerdo tuvo que ser cancelado después de la amenaza del gobierno. ¿Ocurrirá lo mismo con Foxconn y Belkin?