Un nuevo paso para depender menos de terceros fabricantes: Apple está desarrollando y produciendo en secreto sus propias pantallas para futuros dispositivo, en concreto, usando la tecnología MicroLED.

La pantalla es uno de los componentes fundamentales en cualquier dispositivo hoy en día, desde el propio smartphone a portátiles, pasando por televisores o relojes inteligentes, donde se usan paneles muy variados. Con el iPhone X, Apple dio el salto a las pantallas con tecnología OLED y para ello se asoció con Samsung para asegurarse una producción de paneles de calidad, tal y como se ha demostrado (los surcoreanos llevan años perfeccionando sus componentes).

Ahora bien, Apple tiene la vista puesta en el futuro y dentro de unos años las pantallas podrían ser de fabricación propia. Así lo indica Mark Gurman en Bloomberg: Apple está desarrollando en secreto en una instalación de California sus propios paneles MicroLED.

Tecnología de pantalla MicroLED, fabricadas por Apple

micro led samsung oled tecnologia pantalla

Fabricar paneles MicroLED es todavía más complicado que los OLED y los de Cupertino llevan años intentando desarrollar esta tecnología. Hace un año, según las fuentes de Gurman, Apple estuvo cerca de abandonar el proyecto, pero sus ingenieros ‘consiguieron hacer progresos’ y la creación de sus propias pantallas seguiría adelante, aunque no las veremos en dispositivos este mismo año.

Apple no es la única que ha puesto los ojos en el MicroLED. A principios de año Samsung mostró sus avances en esta tecnología, que se basa en crear paneles con diodos led milimétricos que se iluminan de forma independiente:

Las pantallas MicroLED en dispositivos móviles permitirían crear gadgets más delgados, con un ratio de contraste mayor, negros puros, con pantallas más brillantes y además consumiendo menos energía.

iPhone X omicrono-34

El primero con pantalla MicroLED será el Apple Watch

Para mantener el proyecto “en casa” y lejos de filtraciones, Apple tendría unas instalaciones de unos 6.000 metros cuadrados en Santa Clara, California. Allí 300 ingenieros están investigando sobre a tecnología MicroLED y fabricando componentes a pequeña escala.

Por su tamaño, la primera pantalla en dar el salto al MicroLED (y que ya están probando) sería la del Apple Watch, aunque las fuentes indican que todavía está a un par de años de llegar al mercado. Del mismo modo, tampoco veremos un iPhone con pantalla microLED en la próxima generación del smartphone. Este año, según las filtraciones, habrá un iPhone con panel OLED de 6,5 pulgadas y todo indica que Apple confiará en Samsung y LG para la fabricación de las pantallas.

Noticias relacionadas