facebook espia recopilacion de datos

facebook espia recopilacion de datos

Tecnología

Cuidado, la última función de Facebook recopila todos tus datos de navegación

Facebook 'Protect', la nueva función de la red social para iOS, es en realidad un proveedor de VPN que más que proteger tus datos, los recopila.

Noticias relacionadas

Facebook ha lanzado una nueva función, ‘Protectpara que sus usuarios tengan mayor seguridad y privacidad. Es un VPN (Red Privada Virtual) con la que, mediante un efecto túnel, podemos ocultar toda nuestra navegación aún cuando nos encontramos en una red Wi-Fi maligna, por ejemplo. Aunque sea recomendado desde Facebook, es una aplicación complementaria y que funciona de forma independiente a esta.

Un proveedor de VPN es una aplicación que oculta no solo todos los datos que escribimos en las webs en las que navegamos, sino que también oculta nuestro historial de navegación. Esto es, si accedemos a un sitio web y alguien está monitoreando nuestra conexión, nunca sabrá si hemos accedido a un sitio web o a otro.

La idea es buena, pero la red social esconde algo mucho peor detrás: esta aplicación, lejos de esta protegiendo tu privacidad, la está violando por completo. Está protegiendo tus datos frente a cualquier persona que pretenda acceder de forma ilícita a ellos, es cierto, pero al mismo tiempo los está entregando la matriz de Facebook.

Onavo, la aplicación de la que hablamos y que Facebook recomienda como ‘Protect’, es una aplicación de origen israelí que en sus comienzos se dedicaba a avisar de aplicaciones que consumían demasiada batería o demasiados datos, además de añadir un VPN, protegiendo así nuestra navegación en Internet. Pero en 2013 fue comprada por la red social azul y desde entonces ha cambiado mucho: de pasar de ser una prestigiosa aplicación de seguridad, ahora es uno de los brazos recaudadores de datos de FB.

Facebook te recomienda un VPN que realmente recopila tus datos

La información recaudada se comparte con Facebook; y de hecho es totalmente legal, pues cuando nos registramos aceptamos sus términos y condiciones, en los que se especifican que Onavo puede compartir la información recogida puede ser compartida con empresas afiliadas, y lo hace, pues Facebook lo ha confirmado, argumentando que es algo que otras muchas compañías hacen y llevan haciendo durante años.

onavo protection facebook vpn spyware

onavo protection facebook vpn spyware

Según las políticas de seguridad de la aplicación, esta información recopilada puede ser desde rastrear todo aquello que compartimos desde Facebook como desde todas las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro teléfono; el uso que le damos a las aplicaciones, las páginas web que visitamos y la cantidad de datos que usamos.

Y es algo que ya hemos advertido en alguna ocasión: nunca debemos usar proveedores de VPN gratuitos (como este), pues, en el mejor de los casos lo que harán es vender nuestros datos para sacar rédito del servicio. En este caso, a Facebook no le es necesario si quiera comprar los datos, pues ya son suyos. Todo tiene un precio, y si un servicio no tiene ni publicidad ni cobra por usarlo, es que algo esconde detrás; y con los VPN, teniendo acceso a todos nuestros datos, no deberíamos jugar.