skydio r1 e

skydio r1 e

Tecnología

La cámara voladora 100% autónoma: así es el dron más avanzado con IA

El dron Skydio R1 es una cámara completamente autónoma capaz de seguir por el aire a cualquier sujeto incluso en los entornos más complicados.

14 febrero, 2018 09:56

Noticias relacionadas

Llega un nuevo dron dispuesto a seguirte por todas partes. El Skydio R1 se centra principalmente en las actividades deportivas porque es capaz de seguir a una persona desde el aire incluso por los entornos más complicados sin chocar con nada gracias a la tecnología de visión que integra.

“El dispositivo autónomo de cualquier tipo más avanzado”, así es como Skydio define a su primer producto, el dron R1, y si vemos los vídeos de promoción, lo cierto es que resulta bastante espectacular lo que han conseguido.

Se trata literalmente de una cámara voladora 100% autónoma que combina visión por ordenador e inteligencia artificial para reconocer el entorno y evitar cualquier obstáculo con una enorme agilidad.

Skydio R1, la cámara dron autónoma

Tras varios años en desarrollo, la startup Skydio saca a la venta el R1. El mercado de los drones actual tiene nombre propio: DJI. Este fabricante ha conseguido postularse como la referencia en el sector de los drones tanto para profesionales como amateurs, con aparatados tan espectaculares y capaces como el reciente Mavic Air.

skydio r1

skydio r1

DJI ha conseguido meter cámaras de enorme calidad, modos de grabación creativos, tecnología de reconocimiento y seguimiento de elementos… pero no con la agilidad y precisión que lo hace el Skydio R1. Atentos a este vídeo siguiendo a un snowboarder montaña abajo pasando entre decenas de árboles:

Este es el clip de su presentación oficial:

La tecnología que equipa el Skydio R1 está ideada para que pueda ser utilizado por cualquier usuario en cuestión de minutos, sin controles complicados ni configuraciones pesadas. En el dron se integran nada menos que 13 cámaras capaces de ver cualquier ángulo a su alrededor.

Estas cámaras son independientes de la principal (la que graba al sujeto), se encargan de mapear en tiempo real el entorno para trazar rutas y evitar cualquier obstáculo. Para procesar todos los datos está el Nvidia Jetson TX1. Sí, se trata de todo un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que fue creado especialmente para robots y drones:

skydio-r1-camaras

skydio-r1-camaras

En conjunto con el software y los algoritmos entrenados de Skydio, el dron analiza en tiempo real lo que ocurre, siguiendo al mismo tiempo al sujeto principal (por ejemplo una persona corriendo, o esquiando). La tecnología de aprendizaje profundo interpreta el contexto del entorno y los posibles movimientos de cada elemento.

Los vídeos lo muestran perfectamente:

A nivel de grabación, es capaz de captar vídeos hasta en resolución 4K a 30fps, incluye 64GB de almacenamiento interno, cada batería tiene una autonomía de 16 minutos de vuelo y alcanza una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Los puntos negativos del Skydio R1 llegan, por una parte, en su precio. Ya se puede comprar por 2.500 dólares, una cifra considerable teniendo en cuenta los modelos de DJI y, será cuestión de tiempo que estos últimos mejoren los modos de seguimiento. Por otro lado está el diseño, el Skydio tiene unas dimensiones considerables, ya que está completamente abierto y no se puede doblar o desmontar para ocupar menos (las hélices vienen encerradas en una protección para mejorar su resistencia a cualquier impacto o roce con elementos del entorno).

Sin duda, el Skydio R1 resulta una cámara voladora de lo más interesante enfocada en el terreno deportivo.