criptomonedas

criptomonedas

Tecnología

Bitcoin corre el riesgo de ser una estafa piramidal, según el Banco de España y la CNMV

La CNMV y el Banco de España han emitido un comunicado conjunto sobre el Bitcoin y el resto de criptomonedas, alertando del riesgo de estafa piramidal.

8 febrero, 2018 18:58

Noticias relacionadas

El Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han emitido un comunicado calificando el Bitcoin (y, por ende, el resto de criptomonedas) en inversión de alto riesgo y con alto riesgo de ser una estafa piramidal. Las entidades nacionales españolas se suman pues a las extranjera que anteriormente ya se habían posicionado en contra de estas monedas virtuales, como la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

El comunicado conjunto básicamente declara que el Bitcoin, así como las otras criptomonedas, reflejan patrones claramente propios de burbujas especulativas. Como ejemplifican, solo el año pasado pasó de valer 850 euros a más de 16 000, además de que llevamos casi 60 días de caídas hasta los 5500 euros, de nuevo (lo que la comunidad bitcoinera define como una corrección, debida muy probablemente a la manipulación del precio).

Una de las cosas más importantes que destacan es que las criptomonedas, así como los distintos actores implicados en su comercialización directa, no están regulados en la Unión Europea. De hecho, hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda o ICO (oferta inicial de criptomonedas, algo así como la bolsa de las ‘cripto’) ha sido registrada, autorizada o verificada por algún organismo supervisor de España.

Las personas que operen en criptomonedas no están bajo el paraguas protector de las entidades de la Unión Europea

Esto implica que, ante un fraude, como los que ya han habido, tanto a nivel nacional como internacional, el usuario estaría totalmente desprotegido. Y es que, la UE, debido a las regulaciones vigentes, protege a los usuarios estafados con un fondo pensado precisamente para ello. En las criptomonedas, esto no se aplica, pues no cumple con la regulación.

Ni es una moneda de pago, ni estamos obligados a aceptarla como tal

BitConnect ya es un claro ejemplo de ello: miles (o cientos de miles, probablemente) de personas han perdido toda su inversión en esta criptomoneda que en tan solo unos pocos minutos perdió el 90% de su valor (y hace casi ya un mes prácticamente perdió el 100% restante). Estas personas nunca recuperarán su inversión, puesto que no entra dentro de las regulaciones de la UE.

bitconnect estafa piramidal fraude esquema de ponzi desplome

bitconnect estafa piramidal fraude esquema de ponzi desplome

Este es un claro ejemplo de esquema piramidal detectado con el uso de criptomonedas o ICO: según las investigaciones, los últimos usuarios pagaban las deudas de los usuarios anteriores, lo que se corresponde totalmente con un esquema de Ponzi. Pero no es el único, sino el caso más sonado, donde muchísimos inversores y usuarios financieros minoristas perdieron miles de millones de euros.

El comunicado también destaca que no se trata de monedas de pago, por lo que no estamos obligados legalmente a aceptarlas como tal en caso de deudas u obligaciones, algo muy importante a tener en cuenta.

A todo esto tenemos que sumar una volatilidad increíble, lo que supone un alto riesgo de inversión al que solamente debemos entrar si conocemos todas las variables, y que en ningún caso debería considerarse como un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable, pues no está respaldado por nada, igual que tampoco tienen valor intrínseco (depende directamente de la especulación y de nada más).

El Bitcoin, bajo el punto de mira

Ahora mismo, el Bitcoin está siendo investigado también porque hay indicios para creer que ciertos exchanges han manipulado el precio de la criptomoneda de forma deliberada, algo que ya ha ocurrido en el pasado, y que se ha descubierto muchos años más tarde.

Bitfinex, entre otros exchanges (lugares de intercambio de criptomonedas por dinero FIAT, es decir, dinero fiduciario), están en el punto de mira por haber manipulado al alza el precio de Bitcoin. Como explica The New York Timescada vez que el mercado de las criptomonedas cae, se cumplen los mismos patrones.

Cada vez las sospechas de que las altas subidas del precio de las criptomonedas se han producido por manipulaciones son más grandes, por lo que ahora mismo podemos estar sufriendo una corrección donde estaríamos viendo el valor real de las criptomonedas.