electrodomesticos ia

electrodomesticos ia

Tecnología

Electrodomésticos que se autodiagnostican gracias a la Inteligencia Artificial

HomeCare Wizard es el sistema de Inteligencia Artificial de los nuevos electrodomésticos de Samsung que son capaces de autodiagnosticarse por si solos.

26 enero, 2018 13:05

Noticias relacionadas

¿Te imaginas tener electrodomésticos en casa que se ‘autodiagnostiquen’, como si fueran su propio técnico? Lo hemos visto en alguna película, y ya es realidad, al menos en los nuevos electrodomésticos de Samsung de este año 2018 (lavadoras, neveras, aires acondicionados, artefactos de cocina y aspiradoras robot), gracias al uso de Inteligente Artificial (IA). Este sistema se llama HomeCare Wizard (algo así como asistencia mágica de la casa en español).

Literalmente, los electrodomésticos que incorporan esta tecnología son capaces de saber si están fallando y, además, de saber qué es lo que está produciendo este fallo. No son capaces de repararse por sí solos (aún), pero sí que no saltamos el paso de la visita del técnico para saber si lo que tiene se puede solucionar de una forma económica o si merece más la pena comprar un aparato nuevo.

Una nevera con HomeCare Wizard, por ejemplo, es capaz de saber si está entregando menos temperatura de la que debería y además de saber por qué está ocurriendo esto; es decir, de saber qué pieza concreta está causando el problema.

electrodomesticos samsung con inteligencia artificial omecare wizard

electrodomesticos samsung con inteligencia artificial omecare wizard

Los electrodomésticos, ahora también con Inteligencia Artificial

HomeCare Wizard se estrenó por primera vez en las nuevas lavadoras QuickDrive de Samsung. Estas lavadoras son capaces de saber, entre otras muchas cosas, cuando es necesario cambiar o limpiar el filtro, algo que el propio usuario puede hacer. Esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial y gracias a que analiza los comportamientos de sí misma.

Gracias a los algoritmos que incorpora, este sistema es capaz de saber si algo falla, y el qué

Es decir, que analiza, entre otras cosas, la temperatura del agua de la lavadora, si está más o menos caliente de lo que debería, cuáles son las piezas que podrían afectar a ella, y, mediante una vista en conjunto de todos los problemas que presenta, determina si el problema proviene de una u otra pieza.

instrucciones homecare wizard lavadora quickdrive samsung

instrucciones homecare wizard lavadora quickdrive samsung

Además, en función de si el mantenimiento requerido necesita un técnico o no, el propio electrodoméstico nos indicará los pasos a seguir. En el caso del filtro de la lavadora, por ejemplo, nos mostrarías los pasos a seguir para limpiarlo. Si la avería requiriese de un técnico, este ya conocería de antemano, el error detallado gracias al análisis del propio sistema.

El sistema compara los datos actuales de los sensores con datos anteriores, por lo que, cuanto más usemos el producto, más preciso será el análisis, pues más datos tendrá para comparar.