cassette

cassette

Tecnología

Las cintas de cassette vuelven, sus ventas son las mejores desde 2012

Las ventas de cassette son las mejores desde 2012, un dato sorprendente que tiene explicación en el marketing y la nostalgia.

7 enero, 2018 12:44

Noticias relacionadas

En este 2018 no me esperaba escribir noticias sobre la resurrección del cassette, pero aquí estamos. Esta tecnología está más que obsoleta, y a diferencia del vinilo, poca gente está dispuesta a defender su calidad de sonido.

Y sin embargo, según Nielsen, la compañía especializada en información de mercado, en 2017 el cassette tuvo su mejor año desde 2012. Las ventas no fueron espectaculares comparadas con los CDs, ni siquiera con los vinilos; pero fue un pico muy interesante, provocado por la nostalgia y el marketing.

Por qué las ventas de cassette están en su mejor momento en años

Este crecimiento ya fue contrastado en 2017, cuando Nielsen informó de un crecimiento del 74%; pero por aquel entonces, tenía una explicación sencilla. La banda sonora de Guardianes de la Galaxia, compuesta por grandes clásicos del rock, se vendió en cassette, y por si sola ya supuso una gran diferencia para las ventas en este formato.

guardianes de la galaxia cassette

guardianes de la galaxia cassette

Stranger Things, una serie que también tiene sus bases en la nostalgia, también lanzó su banda sonora en cassette (además de una carcasa con forma de cinta VHS).

Los efectos de ambas bandas sonoras aún se notan en el mercado; en 2017, las ventas de cassette crecieron un 35% respecto al año anterior.

Nostalgia y marketing, una mezcla que ha resucitado al cassette

stranger things cassette

stranger things cassette

Eso si, hay que poner estos porcentajes en contexto. Las ventas en EEUU fueron de 174.000 unidades, por lo que ni se acercan a los 14,3 millones de vinilos vendidos en el mismo periodo; ni por supuesto, a los 169,1 millones de álbumes vendidos en total.

Sin embargo, 174.000 ya son muchísimas más cintas de las que se vendían hace dos años; el formato estaba totalmente muerto, después de 55 años de vida dando guerra. Sólo algunas tiendas y aficionados alrededor del mundo seguían cuidando sus Walkman y metiendo lápices en las cintas para rebobinarlas.

Este fenómeno es una demostración de lo que ocurre cuando la nostalgia y el marketing se unen. Está claro que sin Stranger Things ni Guardianes de la Galaxia, no se hubieran vendido tantas cintas; pero no son los dos únicos álbumes que se han vendido en este formato. Eminem, Nirvana y Kanye West son artistas que aún tienen un relativo éxito en casete.