reconocimiento facial china

reconocimiento facial china

Tecnología

China está experimentando con un 'DNI' en el teléfono móvil

Una región de China está experimentando con un DNI virtual a través de WeChat, la popular red social china.

27 diciembre, 2017 11:41

Noticias relacionadas

El Gobierno de la ciudad de Cantón (Guangzhou), al sur de la República China, ha dado luz verde a un proyecto con el que pretender probar una aplicación móvil como documento nacional de identidad. De ser un éxito, se plantearía a nivel nacional, implantándose en toda la geografía china. De hecho, se espera que en pocos días se extienda a nivel provincial y en enero a nivel nacional.

La iniciativa, que ha comenzado ya esta semana, permitirá a los usuarios que participan en ella identificarse en hoteles o acceder a servicios institucionales sin necesidad de portar el documento de identidad físico y sin mostrarlo. A todas luces, es un documento de identidad digital dentro del teléfono móvil, pues eso es lo que se usará para la identificación.

La clave está en WeChat, la popular red social china que es un WhatsApp, Facebook y Twitter al mismo tiempo. La aplicación es usada por mil millones de personas y es a través de donde se desarrollará este carnet de identidad digital. Es literalmente como si nuestro Facebook o WhatsApp fuese nuestro DNI.

Documento de identidad en WeChat, el Facebook chino

El documento digital recibe el nombre de WeChat ID (haciendo referencia a ‘identificación’) y ha sido desarrollado por Tencent (desarrolladora de WeChat) y el Ministerio de Seguridad Pública, además de que cuenta con el respaldo de bancos y departamentos gubernamentales.

reconocimiento facial china aseo

reconocimiento facial china aseo

 

Se emplea reconocimiento facial, aunque no han explicado cómo funcionará. Probablemente se trate de un sistema implementado en los teléfonos móviles que reconozca a la persona y muestre la información necesaria en pantalla. No obstante, quedan muchas dudas: ¿realmente se podría confiar en un sistema implantado en un teléfono móvil como sistema de autentificación?

Con esta ID digital podríamos identificarnos en bancos, por lo que tiene que ser muy seguro

El iPhone X, considerado como el teléfono con un sistema de autenticación más seguro, incorpora una serie de sensores y cámaras desarrollados específicamente para reconocimiento facial (Face ID). Y aún así, no se libra de las críticas por ser ‘no seguro’, así que con un teléfono móvil ‘normal’, sería mucho menos seguro, como para confiar esta tarea de identificación.

Pero para China el reconocimiento facial no es nada nuevo: ya con anterioridad han probado un sistema de reconocimiento facial para realizar pagos con la cara, un sistema que reconoce a infractores por la calle, además de un sistema de reconocimiento facial que se usará en las instalaciones de los Juegos Olímpicos.