tren solar 4

tren solar 4

Tecnología

El primer tren del mundo que usa sólo energía solar se estrena en Australia

Byron Bay será el primer lugar con un trayecto que se puede hacer con un tren solar que sólo usará energías 100% renovables.

18 diciembre, 2017 20:24

Noticias relacionadas

Los trenes no son medios de transporte tan limpios como parecen; incluso los trenes eléctricos, que pueden funcionar gracias en parte a energías no renovables.

Por eso ya hay varios proyectos para pasarse a energías limpias, como la energía solar. En un principio parece algo obvio, ya que es posible cubrir completamente el techo de los vagones con paneles solares; pero con la tecnología actual, esto aún no es suficiente para hacer mover un tren.

Un tren solar para visitar el este australiano

tren solar 3

tren solar 3

En Byron Bay, Australia, van a dar un paso muy importante hacia el tren solar autosuficiente, que use únicamente la energía del Sol. Este no es el único motivo por el que este es un proyecto ecológico; además, el tren es un modelo antiguo, de 1949, que ha sido modificado con paneles solares flexibles en el techo.

El proyecto se ha realizado sin ánimo de lucro, con el objetivo de recuperar una línea abandonada que va entre Byron Bay y el resort Elements of Byron Bay. En total, será un corto recorrido de unos tres kilómetros, y a un ritmo tranquilo ideal para que los turistas puedan disfrutar del paisaje.

tren solar 2

tren solar 2

Pese a esto, los paneles solares de 6.5 kW no son capaces de recargar completamente la batería de a bordo, de 77 kWh (la misma capacidad que un Tesla); por eso el tren también se conectará en las estaciones a una serie de paneles de 30 kW.

Además, el tren también ha sido equipado con frenos regenerativos; cada vez que el tren disminuye la velocidad, el 25% de la energía de la frenada vuelve a la batería. El tren sólo necesita 4 KWh para cada trayecto, así que con la batería completamente recargada es posible realizar entre 12 y 15 viajes.

tren solar 1

tren solar 1

Sí, es hacer un poco de “trampa”, pero así se cumple el objetivo de un viaje 100% limpio. En Omicrono hemos hablado ya de trenes con paneles solares, pero en ese caso eran híbridos que seguían usando diésel. Puede que este sea un pequeño recorrido en el este australiano, pero es el inicio de un viaje hacia el futuro.