hp spectre 13 2017

hp spectre 13 2017

Tecnología

HP acusada de instalar spyware en sus ordenadores

Usuarios en toda la red aseguran haber descubierto spyware en ordenadores HP, que se instala sin la aprobación del usuario.

28 noviembre, 2017 17:26

Noticias relacionadas

Internautas han puesto el grito en el cielo al haber encontrado supuesto spyware en ordenadores HP.

Lo peor de comprar un ordenador ya montado es la cantidad de programas que vienen preinstalados; ya sean programas comerciales instalados por un acuerdo con el desarrollador, o programas creados por el propio fabricante.

Este bloatware, como se conoce, puede evolucionar a spyware si, además de ocupar espacio, también espía a sus usuarios; y eso es justamente de lo que se acusa a HP, después de una investigación publicada por ComputerWorld.

Qué hace el supuesto spyware en ordenadores HP

El problema parece estar en un programa llamado HP Touchpoint Analytics Service, que se instala automáticamente en sus ordenadores; a los usuarios no se les pide permiso para la instalación, ni se les muestra ningún tipo de aviso.

Y eso es preocupante porque estamos ante un programa que recopila información del uso del ordenador; esta telemetría es entonces enviada a los servidores de HP para su análisis.

hp telemetria 2

hp telemetria 2

HP no es la única que cuenta con este tipo de “servicios”, por supuesto; las costumbres de los usuarios es información muy valiosa, y si no que se lo digan a Microsoft. Uno de los añadidos más polémicos de Windows 10 fue la telemetría, no muy diferente de este programa de HP.

La diferencia es que aún hay mucho que no sabemos de este programa; algunos usuarios lo descubrieron después de una actualización de Windows Update, por lo que se estaría distribuyendo como un nuevo driver. También podría estar siendo descargado automáticamente por el programa de soporte de HP.

HP tampoco ha dado muchas explicaciones aún; la única pista está en la página oficial, donde se habla del fin de HP Touchpoint Manager, el sistema para gestionar dispositivos móviles. Este sistema está principalmente dirigido a negocios y empresas; pero con esta nueva versión basada en la nube, nuestros datos podrían acabar en servidores de HP incluso si no usamos esta funcionalidad.

Cómo deshabilitar HP Touchpoint Analytics Service

windows servicios

windows servicios

Existen métodos para deshabilitar o desinstalar HP Touchpoint Analytics Service, como apuntan en ghacks, aunque no está claro cuánto tardaría el sistema en volver a instalarlo.

El primer método consiste en deshabilitar el servicio. Para ello:

  • Abre el menú inicio o la ventana de Ejecutar pulsando la tecla Windows + R.
  • Escribe “services.msc” sin las comillas y ejecutalo.
  • En la lista de servicios que se abrirá, busca HP Touchpoint Analytics Client. Haz doble click.
  • En “Tipo de inicio”, selecciona “Deshabilitado”.
  • Pulsa en “Detener” para parar el servicio.

Si el servicio no está en la lista, puedes intentar desinstalarlo.

  • Abre el menú inicio o la ventana de Ejecutar pulsando la tecla Windows + R.
  • Escribe “appwiz.cpl” y se abrirá “Programas y características” del Panel de Control.
  • Busca HP Touchpoint Manager y desinstálalo.