snapchat

snapchat

Tecnología

Las gafas de Snapchat son el fracaso que no debía permitirse la aplicación

Las gafas de Snapchat, las llamadas Spectacles, no han funcionado después del éxito inicial. Un fracaso en el lado del hardware que le viene muy mal a Snap.

23 octubre, 2017 21:06

Noticias relacionadas

Las gafas de Snapchat, las llamadas Spectacles, no han funcionado después del éxito inicial. Un fracaso en el lado del hardware que le viene muy mal a Snapchat en estos momentos.

Snapchat se ha hecho famoso entre los usuarios jóvenes de smartphones por ser una red social adaptada a sus gustos. Mensajes temporales que desaparecen en cuestión de segundos, e historias que pueden ver nuestros contactos y que también desaparecen en apenas 24 horas. Consiguieron hacerse con un gran hueco en el mercado, y desde entonces quieren ir a más.

Sus últimos movimientos, como salir a bolsa, lo demuestran. Aunque lo más representativo son las Snaptacles: unas gafas con cámara que suben contenido directamente a Snapchat. Causaron mucho revuelo cuando se anunciaron hace algo más de un año. ¿Pero qué ha ocurrido con ellas desde entonces?

Snap ha sobrestimado las ventas de Snaptacles

snapchat-spectacle-gafas-wear

snapchat-spectacle-gafas-wear

Según The Information (paywall), y citando a fuentes internas de la compañía, Snap Inc. (la compañía detrás de Snapchat) tiene “cientos de miles de unidades sin vender esperando en almacenes, montadas o en partes”. No se sabe cuantas Snaptacles se han vendido hasta ahora. Aunque a principios de mes el CEO de la compañía -Evan Spiegel- afirmó haber vendido “más de 150.000 unidades”, según TechCrunch.

Snapchat tiene “cientos de miles de Snaptacles sin vender”

Todas las fuentes apuntan a que se sobreestimó la demanda que podría haber por las gafas. Al principio Snap limitó su venta, creando bastante expectación. Sólo se podían comprar en ciertas máquinas expendedoras en EEUU, con disponibilidad limitada. Lo que habría fallado es la fase en la que permitieron a cualquiera comprarlas.

Tardaron un año en hacerlo, haciendo que la expectación provocada al principio muriese por el camino. Aunque no todas las gafas estarían montadas. Algunas gafas todavía estarían divididas en piezas, con la intención de usarlas en otros productos.

¿El hardware de Snapchat está en peligro?

hover dron snapchat

hover dron snapchat

Y aquí es donde se encuentra la segunda parte de la noticia. Desde hace varios meses existen rumores de que Snap ha estado trabajando en un drone. Serviría para capturar vídeo y fotografías, aunque por aquel entonces no estaba claro que fuesen a llegar al mercado. Esas piezas sobrantes de las Snaptacles podrían servir para construirlo en parte.

Snapchat tiene 150 empleados en su equipo de hardware, pero nadie sabe en qué trabajan ahora

Pero, según las mismas fuentes, el drone también habría sido cancelado. Ahora mismo Snapchat tiene 150 empleados en su equipo de hardware, pero las Snaptacles no han funcionado y el drone se ha cancelado. No se sabe en qué están trabajando en estos momentos, después de las Spectacles y el rumoreado drone.

Existían rumores sobre unas gafas de realidad aumentada, pero tampoco parece probable que apuesten por esta vía. Facebook y Microsoft ya están apostando por este mercado sin tener demasiada suerte en estos momentos. Google incluso lo hizo con Google Glass, y terminó cancelando el proyecto. Parece un mercado relegado a los videojuegos y al mundo empresarial.

Snapchat, cada vez más canibalizada por Facebook

snapchat

snapchat

Si Snapchat no consigue diferenciarse de Facebook, los problemas no harán más que aumentar

El fracaso de Snapchat en su división de hardware no podría venir en un peor momento. Una gran parte de su expansión depende de que sus esfuerzos en dispositivos propios funcionen en el mercado. Las Snaptacles fueron el primer intento, y funcionaron cuando se convirtieron en algo viral. Pero ahora que nadie las desea, parece que Snap ha vuelto a la casilla de salida.

Snapchat podría permitirse estos fallos si no tuviese a la competencia al lado; el problema es que la tiene. Facebook lleva meses calcando las funciones de Snapchat en su aplicación, en Instagram y en WhatsApp. Instagram es una gran amenaza para Snapchat en estos momentos. Y la apuesta de Snap era juntar sus aplicaciones y servicios con sus propios dispositivos, con el objetivo de hacer algo único.

Si Snapchat no consigue diferenciarse de Facebook, los problemas no harán más que aumentar para la compañía. Por el momento ya tienen dificultades para conseguir el aumento de la publicidad en la plataforma que esperaban. ¿Conseguirán dar la vuelta a la situación?