china tim cook apple

china tim cook apple

Tecnología

Apple y China, una relación de amor-odio

China, a pesar de que sigue siendo un mercado importante para Apple, cada día se aleja más de este.

28 julio, 2017 13:35

Noticias relacionadas

China es un gran mercado para Apple, pero deberían ir buscando alternativas.

China ha sido siempre uno de los grandes mercados en los que se ha desarrollado Apple. Y Apple ha sido siempre una de las firmas de electrónica preferidas para los chinos. De hecho, era la marca de telefonía más vendida. Hasta ahora, momento en el que pasa por un duro bache.

En concreto, ha pasado de ser la más vendida a estar en el quinto puesto en solo cuatro años. Pero, ¿qué ha provocado esta brutal bajada?

China, un mercado necesario, pero caprichoso

Apple, como es obvio, se ha tomado muchos esfuerzos en recuperar cuota de mercado, pues como vemos supone gran parte del beneficio de la californiana. El aumento de la presencia de Xiaomi junto con las leyes del país son los principales motivos para que descienda, aunque hay más.

chino apple iphone app sotre china

chino apple iphone app sotre china

A pesar de que la venta móvil ascendió un 11,4% en 2016, Apple vio reducida de nuevo su cuota de mercado

Según Canalys, durante 2016, Apple vendió un total de 43,8 millones de teléfonos solamente en China. Xiaomi, en cambio, le superó con 51,4 millones de dispositivos móviles. Así, se quedaría el mercado con Apple en quinta posición; Xiaomi en cuarta; Vivo en la tercera con 63,2 millones; Oppo en segunda posición con 73,2 millones; y por último, Huawei con 76,2 millones, quién ocupa la primera posición.

El gobierno chino, uno de los mayores causantes

tim cook apple xi jimping

tim cook apple xi jimping

La relación con el gobierno chino se ha ido enfriando poco a poco y ha sido lo que ha causado trabas burocráticas de más. Incluso casi prohiben la venta del iPhone 6 y 6 Plus, aunque finalmente el tribunal chino falló a favor de la manzana.

El mercado chino es crucial para Apple

También se han visto obligados a abrir dos centros más de i+D para poder seguir operando. Así, ya suman un total de 4. La inversión en investigación en los centros chinos asciende, por lo tanto, a más de 500 millones de dólares.

isabel ge mahe apple ceo china

isabel ge mahe apple ceo china

También se han visto obligados a nombrar a Isabel Ge Mahe como directora general, un puesto específico para China, que por supuesto han creado sobre la marcha. Ge Mahe se encargará de forma exclusiva en mejorar la penetración en el mercado chino, así como también se encargará de mejorar la relación con las autoridades locales.

Todos los ojos sobre la India

Independientemente de lo que pase en China, La India tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo mercado de explotación de Apple (y de otras tantas compañías). De hecho, ya lo es. Y es que es un mercado emergente en el que la cultura móvil es cada día más grande.

india apple primer ministro tim cook

india apple primer ministro tim cook

En 2015, el 70% de los teléfonos vendidos no superaban los 150 euros. No obstante, en octubre de 2016, la cosa cambió. Apple llegó a ocupar hasta el 66% de cuota, por delante incluso de Samsung. Por supuesto se debe al lanzamiento del iPhone 7, pero al mismo tiempo implica que el mercado ha cambiado, y mucho, en un solo año.

Inversiones en la India

Una de las inversiones más grandes es la creación de las nuevas Apple Store. Una vez acabadas, serán más grandes que cualquier otra hasta ahora. Incluso se especula que podrían alcanzar superficies mayores a 1000 metros cuadrados. Además, desde febrero de 2017 ya se fabrican iPhone en la India, por lo que la única inversión no ha sido mediante las tiendas.