intel red neuronal stick 1

intel red neuronal stick 1

Tecnología

Intel presenta la Inteligencia Artificial en una memoria USB

Movidius, una filial de Intel, ha presentado el Neural Compute Stick, una Inteligencia Artificial en una memoria USB para que cualquiera pueda usarlas.

20 julio, 2017 18:29

Noticias relacionadas

Lo nuevo de Intel es una Inteligencia Artificial en una memoria USB, para que cualquiera pueda aprovechar esta tecnología.

El uso de redes neuronales e IA en todos los aspectos de nuestra vida es uno de los filones más interesantes del mercado actual; aunque no está al alcance de todo el mundo, los que han invertido en su investigación han conseguido cosas increíbles.

Movidius, una filial de Intel, cree que puede conseguir que cualquier desarrollador y empresa use redes neuronales en sus proyectos; y por eso ha presentado el Neural Compute Stick, que es básicamente una Inteligencia Artificial en una memoria USB.

Intel quiere que cualquiera pueda trabajar con redes neuronales

En efecto, a simple vista no se diferencia mucho de cualquier memoria USB; el color azul y el diseño son bonitos, pero nada más. Lo verdaderamente novedoso está en su interior, un chip Myriad 2.

intel red neuronal stick 2

intel red neuronal stick 2

Se trata de una VPU (vission processing unit), una unidad de procesamiento que es capaz de alcanzar un rendimiento de 100 GFLOPs con un consumo de apenas 1 W. Por si sola no hace nada, pero está en un formato de memoria USB por una buena razón.

La idea es que podamos obtener el poder para ejecutar una red neuronal sólo con enchufar esta memoria a nuestro sistema; el Neural Compute Stick (NCS) traduce la red neuronal que queremos entrenar en una que puede ejecutar en la VPU.

La Inteligencia Artificial en una memoria USB

intel red neuronal stick 3

intel red neuronal stick 3

Estamos ante el equivalente de una tarjeta aceleradora de gráficos; funciona básicamente de la misma manera, ejecutando tareas en las que los procesadores actuales no dan la talla. Incluso podemos usar varios NCS en el mismo equipo al mismo tiempo, como por ejemplo, usando un hub USB 3.0.

Otra ventaja es que permite a los desarrolladores analizar y optimizar el rendimiento de sus redes neuronales gracias a varias herramientas y mediciones.

El Neural Compute Stick no está orientado solo a grandes equipos; también podemos conectarlo a una Raspberry Pi y conseguir al momento la potencia necesaria para ejecutar redes neuronales.

Y todo eso, por un precio de 79 dólares que hace que merezca la pena aunque sólo sea para experimentar con IA. El Movidius NCS ya está disponible en algunas tiendas online como Mouser.