chip-5-nm-ibm

chip-5-nm-ibm

Tecnología

30 mil millones de transistores en el tamaño de una uña: lo nuevo de IBM

IBM ha presentado el nuevo método para construir chips de 5 nm con capacidad para 'albergar' hasta 30 mil millones de transistores.

Noticias relacionadas

La ley de Moore tendrá continuidad.

El nuevo chip de IBM de 5 nm (nanómetros) podrá albergar hasta 30 mil millones de transistores. Esto implica un nuevo procesador con tal cantidad de transistores en el espacio que ocuparía una uña. Eso se resume en una disminución de 2 nm y un aumento de 10 mil millones de transistores con el anterior chip.

¿Por qué es tan importante esta noticia? Un nanómetro es una distancia de medida que se usa para medir el tamaño de los transistores que componen un procesador (entre otras cosas, por supuesto). No se trata, en ningún caso, del tamaño del procesador completo.

Un metro son mil millones de nanómetros, para que nos hagamos una idea de lo que son 5 nm. Cuantos más transistores y más pequeños, por lo tanto, se consigue un rendimiento y un consumo mejor.

Procesadores de 5 nm posibles gracias a ‘nanoláminas’ de silicio

Pero el mérito no es solamente de IBM, sino además de GlobalFoundries (sección de microelectrónica de IBM) y de Samsung Semiconductor. Aún no se han publicado muchos detalles acerca del proceso de fabricación, pero este evento se producirá en breve.

ibm-5nm-transistor

ibm-5nm-transistor

Concretamente en el Symposia 2017, una conferencia científica. No obstante, sí que han asegurado que ha sido posible a ‘nanoláminas’ de silicio.

Se sustituiría, pues, la estructura FinFET (comúnmente llamada Transistor 3D en España). El uso de pilas de nanoláminas de silicio permitiría reducir el espacio aumentando el rendimiento, algo que no se conseguiría mediante la estructura FinFET (debido a que en este último sistema solamente se podría reducir el espacio entre las aletas).

Han sido tres años de desarrollo (desde 2014) y tres mil millones de dólares de inversión en total. Sin embargo, esto no quiere decir que en el corto plazo veamos este tipo de procesadores. Los chips de 7 nm, por ejemplo, aún ni siquiera han llegado. Estos último se espera que lo hagan en 2018, por lo que los de 5 nm no podrían estar aquí hasta al menos 2020.