servidor

servidor

Tecnología

El proyecto para usar servidores y ordenadores para calentar el agua de la ducha

Una startup holandesa ha ideado un método para usar servidores para calentar el agua del hogar de manera ecológica y sacando provecho.

2 junio, 2017 17:09

Noticias relacionadas

Una startup holandesa quiere usar servidores para calentar el agua del hogar.

Todos los aparatos eléctricos se calientan, en mayor o menor medida. A lo mejor has notado alguna vez el calor en tu oreja después de una llamada especialmente larga; o te has tenido que quitar el portátil de encima porque las piernas te estaban sudando.

El calor es un producto indeseado de cualquier procesador, y es algo contra lo que luchan ingenieros de todos los fabricantes; la razón es simple, el calor excesivo puede dañar los chips y hacerlos inservibles.

Es por eso que de vez en cuando hablamos de nuevas soluciones para refrigerar nuestros aparatos; desde la refrigeración líquida a extraños diseños ideados para expulsar el calor.

Aprovechando el calor de los procesadores

¿Por qué no usar ese calor para algo útil? Es la idea que tienen en Nerdalize, una startup de los Países Bajos que lleva un par de años trabajando en ordenadores diseñados para calentar el hogar.

La idea es muy ingeniosa, y ya ha tenido algo de éxito. El propietario de la casa paga a Nerdalize para que instale un servidor en su casa; este servidor se alquila a otras empresas para realizar los cálculos que necesiten, forzando lo máximo posible los procesadores.

El calor generado por los procesadores se puede aprovechar en el hogar. El coste de la electricidad usada por el servidor se devuelve al usuario.

nerdalize servidor 1

nerdalize servidor 1

El primer producto de Nerdalize fue una estufa con un servidor dentro; al arrancarlo, el servidor realizaba operaciones constantemente, llenando la casa poco a poco de calor. No era perfecto; irónicamente, la estufa tardaba mucho en calentarse porque el servidor era demasiado eficiente.

nerdalize servidor 3

nerdalize servidor 3

Ahora Nerdalize lo vuelve a intentar, esta vez con un concepto algo diferente; se trata de un calentador de agua, sólo que en vez de usar butano u otro combustible, usa un servidor.

Los ingenieros han aprendido de los errores del primer producto; por eso este nuevo modelo sólo calienta el agua que pasa por las tuberías, en vez de tener que calentar toda la casa.

Los beneficios de usar servidores para calentar el agua

nerdalize servidor 4

nerdalize servidor 4

Este concepto puede ser beneficioso para todo el mundo; según Nerdalize, los usuarios se ahorrarán unos 300 € al año con este sistema, mientras que las empresas podrán usar los servidores a un coste un 50% menor (seguramente para asegurarse de que no se queden sin hacer nada y no calienten el agua).

nerdalize servidor 2

nerdalize servidor 2

Además, al no depender de combustibles, una sola instalación de un servidor supone unas tres toneladas menos de dióxido de carbono emitido por el hogar.

Nerdalize ha iniciado una campaña de crowdfunding para iniciar este nuevo proyecto, y por el momento han conseguido financiarlo superando los 300 000 €. Pero no es menos cierto que esta es una idea algo “loca”, que puede traer sus propios problemas. Por ejemplo, ¿tendremos que apagar y encender el ordenador cuando se cuelgue?