dron-ups

dron-ups

Tecnología

Drones repartidores que despegan desde el camión para entregarte paquetes

La compañía de transportes UPS prueba sus Drones para entregar paquetes y despegan directamente desde el camión mientras el repartidor sigue su ruta.

22 febrero, 2017 09:14

Noticias relacionadas

La entrega de paquetes con drones sigue adelante y UPS es una de las compañías de transporte que más esfuerzos está poniendo en desarrollar un sistema viable.

La popularización y mejora de los drones supone tener una nueva y potente herramienta al alcance de muchos profesionales, desde fotógrafos y videógrafos, hasta equipos militares o reconocimiento de áreas afectadas por una catástrofe. Del mismo modo, llevamos varios años escuchando cómo los drones podrían agilizar las entregas de paquetes en zonas de difícil acceso y ahora UPS nos muestra sus últimos avances.

En demostraciones anteriores hemos visto cómo los drones despegan desde los almacenes de paquetería y se dirigen directamente a los hogares, pero esto no es viable si el destino se encuentra fuera del alcance del dron. El nuevo sistema de UPS integra el propio dron en los camiones de los repartidores y echan a volar desde el techo del mismo.

Drones autónomos que despegan desde los camiones de reparto

dron ups camion

dron ups camion

En esencia, cuando el repartidor llega a la zona residencia, carga el paquete en el dron desde el interior del camión, selecciona el destino de la entrega en una pantalla táctil que integra el sistema de navegación avanzado que han desarrollado (llamado ORION, de On-Road Integrated Optimization and Navigation) y automáticamente el techo del camión se abre para dejar a la vista el dron de ocho hélices que se encarga de llevar el paquete.

Mientras que la máquina está haciendo esa entrega en una vivienda, el repartidor puede seguir la ruta y hacer otras entregas al mismo tiempo. Cuando el dron finaliza su tarea, localiza la nueva posición del camión y llega hasta él, aterrizando de nuevo sobre el compartimento del techo.

Ahorrarían más de 50 millones de dólares en costes

Es obvio que un sistema así no es factible en grandes ciudades, pero UPS lo ha ideado teniendo las entregas en zonas rurales como punto de acción. Por norma general, son esas entregas en zonas más remotas las más costosas para la compañía. Han calculado que si con este sistema ahorran una milla de desplazamiento por conductor, se traduciría en más de 50 millones de dólares de ahorro de costes.

Los drones utilizados, desarrollados junto a la compañía Workhorse, tienen una autonomía de vuelo de 30 minutos y una capacidad de carga de 4,5 kilogramos.

dron ups entregas

dron ups entregas

El sistema promete, aunque no es perfecto. Desde Techcrunch cuentan como en una segunda demostración el dron tuvo problemas para despegar y hubo que abortar ‘la entrega’. En cualquier caso, no dejan de ser prototipos, aunque no sería nada descabellado verlo en acción en un futuro. Imagina la combinación de camión eléctrico y autónomo en una ruta de entregas con drones.

UPS no es la única que está desarrollando las entregas con drones: Amazon, Google, MRW o DHL también están en ello.