hyperloop esp 3

hyperloop esp 3

Tecnología

El Hyperloop español que unirá Madrid y Tánger en un viaje de una hora

El Hyperloop español ha llegado a las semifinales de la competición montada por Hyperloop One para decidir dónde se construirá el futurista transporte.

14 febrero, 2017 16:38

Noticias relacionadas

El proyecto de Hyperloop español sigue esquivando obstáculos, llegando a las semifinales de Hyperloop One.

Llamado “el transporte del futuro”, Hyperloop es una de esas ideas locas que tuvo Elon Musk; pero no intentó hacerla realidad con su propia empresa, como hizo con SpaceX y Tesla. En vez de eso, decidió compartir la idea con todo el mundo, para avivar la competición entre los creadores.

Hyperloop, la evolución del transporte público

El concepto del Hyperloop es algo así como la evolución de los trenes. Está compuesto de una red de tubos al vacío por las que viajan unas cápsulas de transporte en las que se montan los usuarios; las cápsulas se mueven en colchones de aire y en teoría podrían superar Mach 1, alcanzando los 1300 km/h. Claro, que hay muchas maneras de conseguir eso, y aunque en la presentación Musk dio algunas pistas, los fabricantes tienen cierta libertad en sus proyectos.

hyperloop esp 4

hyperloop esp 4

Así han nacido varias compañías y proyectos con el nombre Hyperloop, la mayoría en un estado muy temprano de desarrollo; de todos ellos, Hyperloop One es el más avanzado de todos, y el único que ya ha puesto en funcionamiento un prototipo. Aunque lo máximo que hayan conseguido es estrellarlo después de alcanzar una velocidad de 482 km/h; eso ya es mucho más de lo que pueden presumir otros.

La gran duda es, ¿dónde construir los primeros tramos? No es una cuestión sencilla, ya que los candidatos son muchos y hay muchas consideraciones a tener en cuenta. El trazado en cuestión, las infraestructuras necesarias, y la tecnología a desarrollar.

Algunos proyectos han decidido ir por su cuenta y negociar con las localizaciones; en cambio, en Hyperloop One montaron una competición internacional, a la que se apuntaron 2.600 proyectos. Y de todos ellos, han seleccionado 35 para las semifinales, y un equipo español está entre ellos.

Madrid-Tánger, el proyecto de Hyperloop español

hyperloop esp 1

hyperloop esp 1

El proyecto está compuesto de 25 integrantes, provenientes de los programas de prácticas GAIA y STEP de la Fundación Universidad-Empresa; no son especialistas en un solo campo, sino que hay titulados en ingeniería civil, ingeniería de caminos, comercio, e incluso marketing. La plataforma Primex fue la que les propuso el reto, y lo aceptaron con ganas, incluso aunque tuviesen que enfrentarse a proyectos del MIT y de ambiciosas compañías.

Ambición no es precisamente lo que falta en el proyecto; ya que es el único de los semifinalistas que propone unir dos continentes con un tramo de Hyperloop. En concreto, el trayecto uniría Madrid con Tánger; por lo tanto, supondría un desafío adicional. Los túneles al vacío no sólo tendrían que ir por tierra, sino también por agua; en este caso la idea es usar túneles flotantes para el recorrido por el estrecho de Gibraltar.

hyperloop esp 2

hyperloop esp 2

El objetivo último es que el viaje entre Madrid y Tánger dure sólo una hora, por lo que sería más rápido que coger el avión. Aunque el Hyperloop tiene sus desventajas, como una capacidad más limitada.

Por lo tanto, este proyecto español tiene sus pros y sus contras; será más arriesgado y complicado, pero por otra parte demostraría plenamente las posibilidades de Hyperloop para conectar países y continentes.

Ahora que han llegado a semifinales, empieza lo más difícil; durante tres meses, el proyecto será supervisado por un empleado de Hyperloop One, concretamente el senior marketing manager de la compañía. Según cómo vea el proyecto, dará el visto bueno para la presentación oficial en Londres el próximo 27 de abril.