hyperloop-1

hyperloop-1

Hardware

El co-fundador de Paypal presenta Hyperloop, el transporte del futuro

Publicada
Actualizada

Indiferente al paso de los años, el transporte público apenas ha cambiado desde principios del siglo pasado. Tenemos aviones, trenes y vehículos a motor como autobuses que, con mayor o menor fiabilidad y velocidad, nos llevan de un lado a otro. Si vemos las ilustraciones de hace un siglo que representaban cómo sería el futuro, veríamos todo tipo de ingenios de transporte, y ninguno de ellos se ha hecho realidad. Ahora, el emprendedor Elon Musk, co-fundador de PayPal y de otras iniciativas famosas como SpaceX, ha presentado su alternativa, Hyperloop.

El Hyperloop sería la alternativa a los trenes de alta velocidad, un vehículo que recorrería grandes distancias en muy poco tiempo y con un coste razonable. Parece algo imposible, pero también es cierto que muchos dijeron lo mismo de que una empresa privada pudiese vender a los países acceso barato al espacio, y SpaceX ya va camino de ello.

hyperloop-2

hyperloop-2

Usando un sistema de colchón de aire, el vehículo sería capaz de alcanzar velocidades de casi 1300 km/h, es decir, superando Mach 1, un sistema que sería mas efectivo con ciudades con una distancia de unos 1600 km entre ellas. Este sistema podría ir en paralelo a autopistas y otros medios para reducir los costes, ya que tampoco necesitaría tanto espacio físico: el colchón de aire estaría generado por el propio vehículo y no por el tubo en el que trascurre.

hyperloop-3

hyperloop-3

Usando energía eletromagnética para acelerar y desacelerar, la clave está en mantener la mínima fricción posible y mínimas fuerzas laterales, por lo que incluso sería mas agradable para la persona media que un tren o un avión. Y todo ello a un precio accesible teniendo en cuenta las circunstancias: 20 dólares. 

hyperloop-4

hyperloop-4

Que el Hyperloop finalmente llegue a hacerse realidad depende de muchos factores, desde que otros inversores se unan a Musk como de la aprobación gubernamental, pero es lo mas cercano que hemos estado a un medio de transporte “del futuro”.

Fuente | Hyperloop