imprimir piel

imprimir piel

Tecnología

Crean una impresora 3D capaz de fabricar piel humana, y es española

Os hablamos de una impresora capaz de imprimir piel humana, que ha sido diseñada por científicos de varios centros españoles.

25 enero, 2017 10:15

Noticias relacionadas

Cada vez son más las nuevas aplicaciones que se descubren en torno a las impresoras en 3D.

Campos tan dispares como el de la alimentación o la electrónica están perfectamente surtidos con estos dispositivos, que en un principio parecían sacados de películas de ciencia ficción, y también lo está cada vez más el área de la medicina.

De hecho, ya os contamos la posibilidad de imprimir órganos de cara a los trasplantes y hoy os hablamos de algo similar, aunque esta vez se trata de fabricar piel humana con una impresora de la que no podemos estar más orgullosos, pues ha sido diseñada por un equipo de investigadores españoles.

Imprimir piel humana ya es posible gracias a científicos españoles

imprimir-piel

imprimir-piel

Como si de tinta se tratara, esta impresora 3D usa células dérmicas humanas para imprimir piel capa por capa, dejando la epidermis en la cara externa y la dermis en la interna.

Es obra de un equipo formado por investigadores de la Universidad Carlos III, de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y el Hospital Universitario Gregorio Marañón; que, en colaboración con la empresa BioDan Group, han publicado todos sus resultados en Biofabrication.

Aunque, como os decía, las capas están perfectamente formadas, sí que es cierto que aún falta reproducir otras estructuras secundarias, como las glándulas sebáceas, aunque el equipo afirma estar buscando un modo de conseguirlo.

¿Qué aplicaciones puede tener imprimir piel humana?

crema

crema

Esta impresora puede usar como materia prima tanto células obtenidas de bancos de donantes, que se utilizarían para obtener piel que sirviera como base para pruebas farmacéuticas, químicas o cosméticas, como células extraídas de le piel de un mismo paciente.

Esto último es útil, por ejemplo, en casos de personas que han sufrido quemaduras graves y necesitan trasplantes de piel que no sean rechazados.

De este modo, en el primer caso se evitarían los problemas éticos resultantes de testar cosméticos en animales, a la vez que se harían ensayos más seguros, pues estaría usándose directamente piel humana. 

En cuanto al segundo, las ventajas son más que obvias, pues no sería necesario extraer grandes cantidades de piel de otra zona del cuerpo del paciente, ni tampoco habría posibilidad de rechazo, al estar fabricada la piel trasplantada con sus propias células.

Como veis, son todo ventajas. Y se ha conseguido en España, por lo que tenemos motivos más que de sobra para estar de enhorabuena.