wd my passport 8

wd my passport 8

Tecnología

Análisis del WD My Passport Ultra: tu portátil necesita 2 TB más y lo sabes

El My Passport Ultra de 2 TB es un disco duro portátil de Western Digital que no defrauda, aunque puede que no sea para todo el mundo.

17 enero, 2017 21:30

Noticias relacionadas

Hay tantísimos discos duros externos en el mercado que es difícil decantarse por uno concreto. ¿Cómo se planta el My Passport Ultra de 2 TB frente a la competencia?

A todos nos ha pasado. El fatídico momento en el que tu disco duro se llena completamente, en el que has exprimido hasta el último megabyte; ya sea porque creas contenido, lo descargas o simplemente porque tu ordenador no tenía suficiente capacidad.

Sea como sea, es un momento en el que debes tomar la dura decisión; o empiezas a borrar archivos o buscas más almacenamiento. Y hoy en día, el almacenamiento externo sea probablemente tu primera opción; sí, incluso si tienes un ordenador de sobremesa.

Líneas modernas que ocultan 2 TB de almacenamiento

Los discos duros externos ya no son los mamotretos que eran antes; es algo que ya sabía, por supuesto, pero recordé cuando vi lo minúsculo que era el paquete que recibí de Western Digital.

Con una capacidad de 2 TB, debe ser suficiente para la inmensa mayoría de usuarios que necesiten algo más de almacenamiento; la gran pregunta es si realmente esta es la alternativa por la que deben apostar.

El My Passport Ultra es un dispositivo de líneas modernas, pese a que el diseño ya tiene algunos años encima; es difícil innovar en algo que es básicamente una caja rectangular, pero eso no quiere decir que no sea posible.

wd my passport 7

wd my passport 7

La pieza de plástico que domina la parte superior es un buen ejemplo de esto; está disponible en varios colores, negro, rojo, azul, gris plateado y blanco. El modelo probado es el rojo, aunque dependiendo de la luz mas bien parece un rojo vino, afortunadamente no tan chillón como me temía.

Sin embargo, el añadido de esta colorida cubierta tiene sus puntos negativos; se ralla fácilmente, como a lo mejor veis en algunas fotos. Eso es porque el plástico usado en la cubierta es diferente al del resto de la carcasa; parece algo mas quebradizo y frágil, aunque si lo tratas bien no deberías tener ningún problema.

Minimalista y cumplidor, así es el WD My Passport Ultra de 2 TB

El resto de la carcasa es negra, con una textura agradable; si todo el dispositivo hubiese sido cubierto con este material, no me hubiera quejado, la verdad.

wd my passport 5

wd my passport 5

Si te estás preguntando porqué presto tanta atención al material de la carcasa, es porque no hay mucho mas que contar. El minimalismo brilla en el diseño, y un solitario conector USB y un indicador luminoso es lo único que rompe las líneas.

Hablando de USB, el My Passport Ultra es compatible con USB 3.0; para conseguir una velocidad de transferencia tres veces superior que con USB 2.0, aunque también puedes usarlo si solo tienes ese tipo de conector.

wd my passport 4

wd my passport 4

Pero donde realmente se demuestran las ventajas del conector es en el hecho de que este disco duro no necesita conector de corriente; nada de “ladrillos” ni complicadas configuraciones. Instalar el My Passport Ultra es tan fácil como conectar un cable; ya está, el sistema reconocerá el disco duro y no tendrás que hacer nada más.

Cifrado por hardware y muchas ventajas en un pequeño formato

Esta es la gran ventaja, y el gran avance tecnológico, de este tipo de dispositivos; hace unos años conseguir 2 TB sin conexión a la red eléctrica y en un formato tan portátil era un sueño. El manual de instrucciones es tan sencillo que consiste en una hoja con tres imágenes.

wd my passport 6

wd my passport 6

Una vez en funcionamiento, el My Passport Ultra se comporta bastante bien, teniendo en cuenta lo que es; es ideal para almacenar archivos que no te caben en tu portátil y tenerlos siempre a mano.

De hecho, eso es justamente lo que he hecho, usar la unidad a conciencia durante varias semanas; el motivo es sencillo, y es que desde el principio quedaba claro que el My Passport Ultra es un disco duro externo genial para portátiles.

Entre el diseño, la facilidad de uso, que sólo necesita un conector y la portabilidad, es evidente que si lo que buscas es mejorar el almacenamiento de tu portátil, es una buena opción.

wd my passport 1

wd my passport 1

Las aplicaciones incluidas en el disco duro lo dicen todo. Tenemos las típicas herramientas para hacer copias de seguridad y para gestionar las unidades; pero más interesante es WD Security, una utilidad que nos permite cifrar el contenido del disco duro con una contraseña. Este cifrado se realiza a nivel de hardware, no de software, por lo que viene integrado en la propia unidad.

Un buen disco duro externo para portátiles, regulero para sobremesa

Lamentablemente, Western Digital ha tenido que hacer algunos sacrificios y decisiones que hacen que este dispositivo no sea tan recomendable si quieres un disco duro externo para tu ordenador de sobremesa.

Una de estas decisiones es la luz que indica que el disco está funcionando; esta luz está encendida siempre, y cuando el ordenador está apagado permanece parpadeando constantemente. Resulta molesto tener que desconectar físicamente el dispositivo siempre que terminas de trabajar con el ordenador; sobre todo si eres como yo y duermes en la misma habitación del ordenador.

wd my passport 3

wd my passport 3

El rendimiento podría ser mejor; el disco duro de 5.200 rpm que tiene en su interior no es malo, pero la diferencia respecto a un disco interno es sustancial. Mi recomendación es que si lo vas a usar en un ordenador de sobremesa, sea para hacer copias de seguridad.

wd my passport 2

wd my passport 2

En definitiva, el My Passport Ultra de 2 TB es un buen disco duro externo si necesitas una buena cantidad de almacenamiento en formato portátil. Si lo que quieres es un disco duro externo que sea una alternativa a los discos internos, puede que te interese mas el My Book Duo; también de Western Digital.