ces-2017

ces-2017

Tecnología

Las mejores tendencias tecnológicas que podemos esperar del CES 2017

El CES 2017 está a punto de comenzar, y en Omicrono repasamos las mejores tendencias de tecnología que veremos en la feria.

2 enero, 2017 21:23

Noticias relacionadas

Esta semana se celebrará el CES 2017, todo un indicador de las tendencias tecnológicas que disfrutaremos este año.

Si el 2016 fue el año en el que la tecnología nos sorprendió, el 2017 será el año en el que esa misma tecnología se convertirá en algo común. Algo que podamos usar en nuestro día a día, algo que sirva para algo más que presumir.

Será un año que en vez de hacer promesas, las cumplirá. O al menos esa es la esperanza al llegar al Consumer Electronics Show, que como ya es habitual se celebrará en Las Vegas. Pero aquí no habrá a apuestas ciegas, como podrás comprobar por las tendencias que esperamos ver.

El año del HDR

hlg-hdr-3

hlg-hdr-3

El HDR puede conseguir lo que no consiguieron las 3D ni el 4K: que renovemos nuestras pantallas. A diferencia de esas otras tecnologías, el HDR siempre se traduce en una mejora notable en la calidad de la imagen.

hdr

hdr

En concreto, los colores son más vivos y la representación del contenido es más espectacular. Un contenido que cada vez es más accesible; webs como Youtube ya son compatibles y las consolas de videojuegos lo han convertido en un imprescindible.

Por eso es muy probable que veamos el HDR expandirse más allá de los televisores; espera una amplia gama de monitores compatibles con HDR, ya que las últimas tarjetas gráficas ya son compatibles con el estándar.

Gráficas con más potencia de la que necesitarás

amd-rx480-radeon

amd-rx480-radeon

Y hablando de tarjetas gráficas, tanto AMD como Nvidia están listas para enfrentarse cara a cara, sin piedad. La guerra de gráficas del 2016 nos dejó algo fríos porque AMD optó por no atacar la gama alta, que quedó en manos de Nvidia y sus GTX 1080.

2017 es otra historia. AMD demostrará que ha usado bien este tiempo con Vega, la nueva arquitectura que probablemente recibirá el nombre de RX500.

Presumirá de una eficiencia cuatro veces superior, y el doble de rendimiento por reloj respecto a la anterior generación.

nvidia-pascal

nvidia-pascal

Para contrarrestar este movimiento, se espera que Nvidia lance la GTX 1080 Ti; con la potencia de una Titan X, será un monstruo temible pero sin pasarse con el precio.

AMD contra Intel, vuelve la Gran Guerra

amd-ryzen-2

amd-ryzen-2

Pero el verdadero enfrentamiento, el que llevamos años esperando, se producirá en las CPUs. Por primera vez en demasiado tiempo, Intel y AMD se enfrentarán en igualdad de condiciones, y puede haber sorpresas.

AMD se centrará en Ryzen, su nueva plataforma que es capaz de dejar atrás a lo mejorcito que Intel tiene en la actualidad.

Ya sabemos mucho de esta arquitectura, excepto lo importante: el precio. Si AMD se presenta con los mismos procesadores que demostró hace unas semanas, con un precio ajustado, puede ganar el set y el partido.

Claro, que no es que Intel se vaya a quedar quieta: Kaby Lake llegará a los sobremesa. Puede que “evolución de Skylake” no suene tan emocionante como la competencia; pero irónicamente eso puede convertir a Intel en la apuesta segura.

El ordenador se reinventa

ggiabyte-ordenador-1

ggiabyte-ordenador-1

Con todo eso, ya debería quedar claro que las noticias de la muerte del PC han sido exageradas. Por ahora. Está claro que el sector necesita reinventarse si no quiere continuar la tendencia a la baja de los últimos años; y eso será lo que hará.

ggiabyte-ordenador-2

ggiabyte-ordenador-2

Nuevos formatos, nuevas tecnologías, y más accesibilidad para el usuario medio. El Gaming GT que Gigabyte ha adelantado antes del CES es una buena muestra de lo que nos encontraremos; un pequeño ordenador con una forma original pero que permite usar CPUs y GPUs para jugadores; incluso permite cambiar la tarjeta gráfica y otros componentes.

No solo nos encontraremos con estas mezclas de consola y PC; los mini-PCs también tendrán su protagonismo gracias a su reducido precio y un rendimiento que por fin se acerca a nuestras exigencias.

La convergencia aprovecha la potencia de los smartphones actuales

windows-continuum

windows-continuum

Esa será la palabra de moda en el sector móvil. Unir la experiencia de nuestro smartphone con nuestro ordenador; ya hay muchos proyectos en marcha para conseguir eso, pero en el CES los veremos en acción y se presentarán nuevos.

samsung-convergencia

samsung-convergencia

Por ejemplo, hace pocas horas se ha filtrado parte de la presentación de Samsung; en la que demostrará una nueva funcionalidad de convergencia para el Galaxy S8. Esta nos permitirá convertir nuestro smartphone en un ordenador, simplemente conectando una pantalla, un teclado y un ratón.

Aún hay muchos detalles que no conocemos, pero probablemente no será el único fabricante que intente algo similar; es algo que permite la potencia de los smartphones actuales.

La realidad virtual para todos

realidad-virtual

realidad-virtual

El año pasado la realidad no llegó a despegar, sigue siendo un tipo de tecnología que apela sólo a un nicho de usuarios; y eso es un problema.

En el próximo CES es poco probable que veamos nuevos dispositivos de fabricantes que ya lanzaron uno en 2016; HTC ya ha confirmado que no presentará el Vive 2, por ejemplo.

daydream-vr-6

daydream-vr-6

En vez de eso, seguro que muchos fabricantes presentan sus propias alternativa; estas se centrarán en reducir el coste para los usuarios, aunque eso suponga que no traerán nada nuevo. La plataforma Daydream de Google probablemente recibirá muchos pretendientes.

Los coches autónomos conquistan las carreteras

ford-autonomo

ford-autonomo

Ha llegado el momento de los sistemas autónomos; los últimos desarrollos han demostrado que la tecnología ya puede probarse en vías públicas.

Aunque no es perfecta ni mucho menos, muchos fabricantes ya se sienten cómodos hablando de un tema que hasta no hace mucho ignoraban públicamente.

volvo-coche-autonomo

volvo-coche-autonomo

Es muy probable que en el CES veamos nuevos sistemas autónomos; estos pueden ser implementaciones de terceros (como la de Google) o por el propio fabricante. Es posible que haya sorpresas en ese sentido.

 

¿Qué es lo que más esperáis del próximo CES 2017?