campi flegrei

campi flegrei

Tecnología

El volcán que protagonizó una de las mayores erupciones de la Historia comienza a moverse de nuevo

El súper Volcán Campi Flegrei, considerado el posible responsable de la extinción de los Neandertales en Europa, podría entrar en erupción de nuevo.

22 diciembre, 2016 17:03

Noticias relacionadas

Aunque se especula con muchas posibles causas que pudieron llevar a la extinción de los Neandertales en Europa, una de las más aceptadas es la erupción de un terrible volcán, situado en suelo italiano.

Se trata de una parte del conocido como Campi Flegrei (campos ardientes en italiano), un área volcánica muy extensa, situada al oeste de Nápoles y formada por 24 cráteres y varias chimeneas volcánicas, muchas de ellas ocultas bajo el Mar Mediterráneo.

Ni qué decir tiene, que si toda esta región volviese a experimentar actividad volcánica podría ser terrible, no sólo porque en las áreas circundantes viven unas 500.000 personas, sino también porque las emisiones vertidas en la atmósfera podrían tener consecuencias nefastas a nivel global. Pues bien, resulta que  la caldera de 12 kilómetros de ancho que llevaba más de 500 años inactiva está llegando a un punto crítico de presión que, según los expertos, podría dar lugar a una erupción. Es pronto para alarmarse, pero sin duda es una señal para que los científicos no lo pierdan de vista.

Campi Flegrei, el nuevo centro de atención de los vulcanólogos

campi_flegrei_panorama

campi_flegrei_panorama

Los súper volcanes son volcanes formados por cámaras magmáticas mil veces más grandes que las convencionales, que con su erupción afectan a toda la región circundante, dejándola plagada de cráteres y géiseres hidrotermales cargados también de ácido sulfúrico.

Éste es el caso de Campi Flegrei, formada en el oeste de Nápoles hace 39.000 años, después de que tuviera lugar la erupción que se cree que pudo dar lugar a la extinción de los Neandertales en Europa.

Desde entonces, esta zona ha experimentado sólo tres erupciones más, una hace 35.000 años, otra hace 12.000 años, y una última, más pequeña, que tuvo lugar en 1.538, quedando la zona inactiva hasta la actualidad.

Las posibles amenazas de la erupción de Campi Flegrei

campi

campi

La última erupción de Campi Flegrei duró ocho días seguidos y el magma resultante se acumuló dando lugar a una nueva montaña que fue bautizada con el ingenioso nombre de Monte Nuovo. 

Desde entonces la zona ha permanecido inactiva hasta ahora; pues los investigadores, que han publicado sus resultados en Nature,  han detectado unos niveles críticos de la conocida como presión de desgasificación, que han hecho que el  nivel de amenaza pase del verde, que indica que no existe ningún tipo de peligro, al amarillo, que precisa de control por parte de científicos especialistas.

No es ni muchísimo menos seguro que dicha presión vaya a terminar en una erupción, pero es importante mantenerlo bajo control para evitar que se reproduzcan los fenómenos del pasado; pues, si tomamos como ejemplo la ocasión que se asocia a la extinción de los neandertales, supondría vertidos de tres trillones de litros de magma sobre la superficie terrestre, que también darían lugar a un vertido de emisiones de azufre a la atmósfera que tendría nefastas consecuencias para todo el planeta. Mejor será que los expertos estén atentos.