sol

sol

Tecnología

El Sol se está parando, y por fin sabemos por qué

El Sol se está parando, o al menos su zona más exterior, ya que su rotación es hasta un 5% más lenta que el interior. Ahora sabemos por qué.

18 diciembre, 2016 12:04

Noticias relacionadas

Aunque la rotación del Sol sigue un método diferente al de la Tierra, hace unos veinte años se descubrió que se está desacelerando.

O en otras palabras, los astrónomos descubrieron por casualidad que el Sol se está parando un poco. De promedio, la rotación total del Sol sobre su eje se produce una vez al mes. Sin embargo, su parte exterior está girando hasta un 5% más lentamente que su zona interior. Y ahora, un nuevo estudio podría haber descubierto por qué.

Como bien aclaran los investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en su estudio, que podemos encontrar en ArxiV (pendiente de publicación en Physical Review Letters), el Sol no dejará de girar de golpe, pero sí hay una zona que se ha frenado levemente.

Por qué la zona externa del Sol se está parando

rotacion_sol

rotacion_sol

Según Jeff Kuhn, investigador principal del estudio, la misma radiación solar que calienta la Tierra es la que está haciendo que la zona externa del Sol se desacelere progresivamente a partir de su superficie, según la relatividad especial de Einstein.

La rotación del Sol no es como la de la Tierra, todo en uno; por el contrario, las diferentes partes del Sol giran a diferentes velocidades dependiendo de su latitud y lo lejos que están del núcleo del Sol (así, los polos giran a una velocidad diferente a la zona ecuatorial de nuestra estrella).

Ahora, tras el estudio de 5 años de datos de la NASA, en los cuales se miraron las oscilaciones solares en el campo magnético del Sol, se ha descubierto que el Sol se está parando a nivel de una capa que está unos 150 km más externa que el resto. Según los investigadores, esto se debe al efecto de frenado de fotones, similar al efecto Poynting-Robertson.

Qué es el efecto de frenado de fotones y cómo afecta a la rotación del Sol

En el efecto Poynting-Robertson, la radiación solar provoca que un grano de polvo que orbite una estrella perderá momento angular y así reducirá su velocidad. Los investigadores sugieren que este mismo efecto actuaría como freno de la rotación de la superficie externa del Sol, y que también podría afectar de la misma forma a las zonas externas de otras estrellas del Universo.
Además, debemos tener en cuenta el efecto acumulativo: El Sol se está parando, o al menos desacelerando, pero porque lleva cinco mil millones de años sufriendo este efecto de frenado en su zona más externa.
Ahora solo queda saber sí esta desaceleración de la superficie externa del Sol afectará a su campo magnético, el cual controla las erupciones solares (las cuales, a su vez, serían responsables de un “apagado” del Sol, o incluso de afectar a las telecomunicaciones de la Tierra). Por el momento, solo es una idea para futuros trabajos.