deshielo

deshielo

Tecnología

La Tierra ha perdido este año más hielo que todo lo que mide la India

La pérdida de hielo de 2016, sumando tanto las pérdidas del Ártico como la Antártida, ha alcanzado límites más que preocupantes.

7 diciembre, 2016 17:06

Noticias relacionadas

El pasado noviembre ya comentamos la situación del hielo superficial en la Ántartida y el Ártico. Pero la cosa puede ser peor.

Como ya avisaron los científicos, el hielo superficial de la costa de la Ántartida y el Ártico está desapareciendo. Ahora, a principios de diciembre, ya sabemos cuánto es: La cantidad de hielo total perdido en el planeta este año suma unos 3,76 millones de kilómetros cuadrados (más superficie que lo que mide la India).

Si lo pensamos bien, el dato publicado en Reuters no es del todo sorprendente. Recientemente ya supimos que las temperaturas del Ártico eran hasta 20 ºC mayores de lo normal durante 2016, y que este mismo año había vuelvo a batir récords de temperatura respecto a todos los anteriores.

La pérdida de hielo de 2016, a examen

hielo_artico

hielo_artico

El mismo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) cree que todo esto es una locura. Serreze y su equipo han sido los que han ido informando de cómo la extensión de hielo marino del Ártico ha bajado hasta 9,08 millones de kilómetros cuadrados, los niveles más bajos jamás registrados (800.000 kilómetros cuadrados menor que en noviembre de 2006, que era el récord de pérdida de hielo marino anteriorm y 1,95 millones de metros cuadrados menor al promedio de la época de 1981 a 2010).
Por su parte, la pérdida de hielo de 2016 también ha afectado a la Antártida, una zona que había parecido más resistente a los efectos del aumento de temperatura que ha notado el Ártico. Sin embargo, durante el mes de noviembre de 2016, la pérdida de hielo en la Antártida también ha establecido su propio récord.
hielo_antartida

hielo_antartida

Precisamente el pasado 31 de agosto de 2016, la NSIDC informó de que la cantidad de hielo marino de la Antártida había alcanzado su punto máximo anual (antes de lo esperado), pero la cosa cambió rápidamente, dando lugar a la pérdida de 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior (establecido en 1986); y también es 1,81 millones de kilómetros cuadrados menos de hielo por debajo de la media de la época de 1981 a 2010.

Las causas de la pérdida de hielo de 2016

Así pues, si echamos números, la pérdida de hielo de 2016 en total sumando a las pérdidas del Ártico y la Antártida suman 3,76 millones de kilómetros cuadrados. El equivalente en superficie sería como dos veces Indonesia, más del doble de lo que mide Alaska, y poco más de lo que mide la India.

Las causas podrían ser diversas. De hecho, los investigadores esgrimen tres causas diferentes: Un océano cálido, un aumento global de temperaturas y un patrón de viento en contra de la recuperación del hielo en el Ártico.

Cabe añadir que la pérdida de hielo de 2016 del Ártico era algo bastante sencillo de medir, no solo ahora sino durante los últimos años, debido al aumento de temperatura global. Sin embargo, la Antártida ha sufrido una pérdida de hielo más sutil (en algunos puntos de la zona la cantidad de hielo ha aumentado, por ejemplo).

Poco a poco se van sucediendo los fenómenos extraños, en ambos polos de la Tierra. Y eso, como imaginaréis, no es una buena noticia para nuestra especie. Si el hielo marino se derrite, el proceso de calentamiento global aumenta, lo que a su vez provoca más deshielo. Es un círculo vicioso del que, probablemente, ya no podremos salir.