grieta-antartida

grieta-antartida

Tecnología

Una gran capa de hielo de la Antártida se está rompiendo por el calentamiento global

Según recientes investigaciones parece ser que la gran capa de hielo de la Antártida es más susceptible a la rotura de lo que parece. Y eso es terrible.

29 noviembre, 2016 17:10

Noticias relacionadas

Diga lo que diga el recién estrenado presidente de los Estados Unidos, el cambio climático es un hecho y si no hacemos nada por solucionarlo, consecuencias muy trágicas nos pueden pillar por sorpresa.

Y para muestra un botón, pues un grupo de científicos de la Universidad de Ohio acaba de encontrar la causa por la que en 2015 se abrió una grieta enorme, de más de 300 kilómetros cuadrados, en el glaciar de Pine Island, en la Antártida, y el motivo resulta escalofriante por causas mucho más profundas que el frío de aquella zona.

Gracias a imágenes tomadas con satélites, han podido comprobar que el motivo de aquella ruptura reside en otra grieta, situada desde 2013 en la base de la gran capa de hielo de la Antártida occidental, situada a más de 30 kilómetros de allí. Esto demuestra que el hielo de la Antártida es mucho más susceptible a las roturas de lo que parece en su superficie y que, por lo tanto, si no se le pone freno al calentamiento global el aumento del nivel del mar y sus catastróficas consecuencias podrían ser una realidad mucho más cercana de lo que creemos.

La rotura de la gran capa de hielo de la Antártida, el prólogo de un futuro muy oscuro

Según lo observado desde los satélites, parece ser que el calentamiento de los océanos está empujando a la gran capa de hielo de la Antártida hacia el lecho rocoso, dando lugar a fracturas que se extienden hacia arriba, propagándose como la pólvora.

gran capa de hielo de la antartida

gran capa de hielo de la antartida

Sea como sea, para saber más al respecto, un equipo de investigadores británicos y estadounidenses está dispuesto a comenzar una expedición que les permita estudiar cómo comienzan estas brechas y cuál es su papel sobre la estabilidad total de la placa de hielo.

A pesar de la falta de financiación por parte del gobierno americano, el proceso ya ha comenzado y pronto esperan poder tener datos reveladores al respecto.

Y ojalá los datos no confirmen lo que estos investigadores temen; pues, según ellos, si la gran capa de la Antártida es tan susceptible como parece, se podría producir su derrumbe total dentro de los próximos 100 años, dando lugar a un aumento brutal del nivel del mar, seguido de la inundación de un gran número de ciudades costeras. ¿Es o no es el cambio climático una realidad?