elefantes_sin_colmillos

elefantes_sin_colmillos

Tecnología

¿Por qué cada vez hay más elefantes sin colmillos?

Poco a poco es más común ver elefantes sin colmillos por la sabana africana. Pero, ¿cómo es posible que este fenómeno se haya producido tan rápido?

27 noviembre, 2016 13:01

Noticias relacionadas

El marfil que forma parte de los colmillos de elefante es una bendición y una maldición.

Bendición porque los colmillos son uno de los signos distintivos de estos gigantes de la sabana, y maldición porque el mercado ilegal de marfil está haciendo estragos en la población de elefantes. Tan solo en los últimos diez años, la caza furtiva ha eliminado a 100.000 elefantes solo por el marfil.

Pero eso no es lo peor. La caza furtiva no solo está diezmando la población de elefantes, sino que sorprendentemente está consiguiendo que cada vez haya más elefantes sin colmillos. Suena a teoría evolucionista, pero, ¿cómo es posible que haya sucedido tan rápido?

Cómo la caza furtiva provoca que nazcan elefantes sin colmillos

marfil

marfil

Como en todas las especies, hay diferentes variedades de elefantes. Están los típicos elefantes con colmillos (los cuales atraen a los cazadores), y también elefantes sin colmillos, de forma natural. Son sobre todo los machos los que poseen colmillos, y las hembras las que suelen ser más diversas.

Pues bien, resulta que en aquellas áreas donde se produce más caza furtiva, también son más frecuentes las hembras sin colmillos. Es natural que haya hembras sin colmillos, pero la caza furtiva lo está fomentando.

Esto se debería a que, como los cazadores asesinan a las hembras con colmillos, solo sobreviven las hembras que no los tienen. Como los elefantes sin colmillos son los que acaban reproduciéndose (por sobrevivir gracias precisamente a no tener colmillos), aumenta la cantidad de crías que nacen también sin colmillos.

Por qué es importante que los elefantes mantengan los colmillos

pelea_elefantes

pelea_elefantes

Si bien es cierto que cada vez hay más elefantes sin colmillos, y que la caza furtiva está provocando que esto se mantenga incluso durante varias generaciones, esto no implica necesariamente que los colmillos de elefante vayan a desaparecer. No son un adorno, ni mucho menos.

Si los elefantes pierden sus colmillos esto repercutiría directamente en su salud y supervivencia. De hecho, los elefantes sin colmillos son más propensos a la malnutrición, las enfermedades y a no poder aparearse. Como sucede en otras especies, los elefantes macho suelen luchar entre sí por una hembra. Por tanto, los elefantes sin colmillos están en desventaja en una de estas peleas.