polo_norte

polo_norte

Tecnología

El Polo Norte está 20 ºC por encima de su temperatura normal

La temperatura del Polo Norte está elevándose hasta límites alarmantes, llegando a aumentar hasta 20 ºC por encima de la media habitual.

20 noviembre, 2016 21:03

Noticias relacionadas

Las noticias sobre cómo el cambio climático está arrasando el Ártico no hacen más que sucederse.

Si bien recientemente la NASA alertaba sobre el terrible deshielo del Ártico, las cosas pueden empeorar aún. Y es que, según una reciente investigación de la que se hace eco el The Washington Post, la temperatura del Polo Norte está ahora mismo unos 20 ºC por encima de lo normal.

Generalmente, en la temporada de la “noche polar”, cuando apenas sale el Sol en el Ártico, la temperatura del Polo Norte debería ser muy baja y conllevar una gruesa capa de hielo. Sin embargo, con las cálidas temperaturas del presente año 2016, no ha hecho tanto frío como debería. incluso en zonas del Ártico de Rusia, las temperaturas son hasta 7 ºC más elevadas de lo que deberían.

Qué sucede con la temperatura del Polo Norte

 

temperatura_polo_norte

temperatura_polo_norte

Si bien es cierto que el hielo marino del Ártico ha vuelto a formarse tras alcanzar su mínimo anual el pasado mes de septiembre, este proceso está yendo mucho más lento de lo habitual. De hecho, y como bien hemos comentado, la NASA afirma que la capa de hielo del Ártico es la más fina de los últimos años (incluso menor que en el récord anterior, de 2012).

Si la Rusia ártica ha elevado su temperatura media entre 6 ºC y 7 ºC, otras regiones de Alaska y noroeste de Canadá no han sido menos, llegando a aumentar su temperatura hasta 3 ºC por encima de su media normal (cuando las variaciones anuales suelen ser de 1 ºC o incluso menos).

De hecho, este es el segundo año seguido que la temperatura del Polo Norte preocupa a los expertos. Ya a finales de 2015 saltaron las alarmas al detectar que en el Ártico la temperatura se elevó tanto que llegó a los 0 ºC, dejando las cosas al límite del punto de fusión de hielo por culpa de una masiva tormenta que trajo aire caliente a la región.

¿Por qué se está elevando la temperatura del Polo Norte?

Como ya os podréis imaginar, y ya confirman expertos como Jennifer Francis, especialista del Ártico de la Universidad Rutgers, estas inusuales temperaturas del Ártico se deben al cambio climático que afecta a todo el planeta (a pesar de que Donald Trump no crea en él).

En este caso, según Francis, el aumento de temperatura del Polo Norte responde a una combinación de factores: Poca cantidad de hielo marino para la época del año, capa de hielo superficial delgada y aire caliente y húmedo procedente de latitudes bajas que ha acabado llegando al norte desde el pasado mes de octubre.

hielo_artico

hielo_artico

Anteriormente, el año más caluroso del Ártico fue 1998, donde el día más frío tenía una temperatura máxima de -9.5º C (actualmente la media es de -5,6 ºC). De momento no sabemos cómo afectará esta elevada temperatura del Polo Norte a la fauna, como el caso de los osos polares, que en esta época suelen salir a cazar. De momento lo que sí podría suceder es una nueva muerte masiva de renos (como ya sucedió en 2006 y 2013 por culpa de las elevadas temperaturas).

Los investigadores continuarán vigilando la situación. Por desgracia seguimos rompiendo récords de temperaturas, y no en el buen sentido.