internet

internet

Tecnología

Las búsquedas en Internet ayudarán a detectar antes el cáncer de pulmón

Según una reciente investigación de Microsoft, las búsquedas en Internet podrían ayudarnos a detectar un cáncer de pulmón con hasta un año de antelación.

13 noviembre, 2016 21:05

Noticias relacionadas

La llamada detección precoz del cáncer se ha convertido en una obsesión para la medicina.

Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, dan lugar a síntomas poco específicos en un primer momento. Hoy en día las búsquedas en Internet están a mano de la gran mayoría del planeta, y precisamente esto podría ayudarnos a detectar antes estas enfermedades.

Al menos eso piensan los investigadores de Microsoft Corp. Según estos científicos, las búsquedas en Internet podrían ayudarnos a detectar el cáncer de pulmón con hasta un año de antelación en 1 de cada 3 pacientes. Simplemente analizando dichas búsquedas y usando sus datos, los médicos podrían tener razones suficientes para realizar las pruebas adecuadas a tiempo.

Las búsquedas en Internet, una gran ayuda para detectar el Cáncer de Pulmón

cancer_pulmon

cancer_pulmon

Según el reciente estudio de Microsoft Corp. publicado en la revista JAMA Oncology, los datos de las búsquedas en Internet ayudarían a diagnosticar de forma precoz más de un tercio de los casos de cáncer de pulmón, el cual representa actualmente la primera causa de muerte por cáncer.

Para llegar a esa conclusión, Ryen White y Eric Horvitz escanearon búsquedas en Internet anónimas del conocido buscador de Microsoft, Bing. Se analizaron términos de búsqueda tales como tratamientos específicos para el cáncer de pulmón o frases como “me acaban de diagnosticar un cáncer de pulmón“.

Posteriormente, tras detectar los términos adecuados, los investigadores analizaron las búsquedas en Internet anteriores de los mismos usuarios en busca de otras consultas que pudiesen haber indicado la existencia de un cáncer antes de su diagnostico. Se analizaron palabras relacionadas con síntomas (como dolor de pecho, bronquitis, sangre en el esputo…), factores de riesgo (género, edad, raza, zonas geográficas…) y otros indicios, como el hecho de que los usuarios fuesen fumadores, o que buscasen productos para dejar de fumar (como los chicles de nicotina).

A pesar de que este método puede tener muchos falsos positivos (personas que no llegan a tener cáncer, pero se les analiza como si pudiesen tenerlo), por cada falso positivo de cada 1.000, el 39% de los casos podrían detectarse con un año de antelación. No está mal.

Los esfuerzos de Microsoft para luchar contra el cáncer

microsoft

microsoft

Por suerte, esta no es la única investigación de parte de Microsoft para mejorar los enfoques tecnológicos sobre el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. El pasado mes de septiembre ya publicaron otra investigación donde se sugería el uso de algoritmos de aprendizaje automático para mejorar las combinaciones personalizadas de medicamentos contra el cáncer.

Evidentemente, el hecho de simplemente analizar las búsquedas en Internet no es suficiente para detectar un cáncer (como el cáncer de pulmón, en este caso). Se necesitan una serie de rigurosas pruebas posteriores, pero es una gran ayuda para empezar a realizarlas con tiempo. Sobre todo teniendo en cuenta algunos de los síntomas poco específicos de esta enfermedad.

Por otro lado, el análisis de las búsquedas en Internet también podría ayudarnos a identificar nuevos factores de riesgo en el cáncer de pulmón. En esta investigación, por ejemplo, se detectó una posible asociación entre las casas antiguas y el cáncer de pulmón (probablemente por la acumulación de gas radón); y también una asociación entre el cáncer de pulmón y los frecuentes viajes en avión.

De momento, esto solo es un primer estudio al respecto. Más adelante sería buena idea encontrar una forma de utilizar estas búsquedas en Internet a nuestro favor, y en favor de los pacientes.