ave

ave

Tecnología

El WiFi llega al AVE: al fin podremos conectarnos a Internet gratis en el tren

Ya puedes conectarte a Internet gratis en la línea de alta velocidad: el WiFi en el AVE es una realidad. Estas son las modalidades y detalles.

3 noviembre, 2016 12:10

Noticias relacionadas

Tener conexión WiFi en el AVE ahora parece estar más cerca que nunca, tras meses de retrasos y promesas que no han llegado a cumplirse.

En España gozamos de una gran línea de alta velocidad ferroviaria y viajar en el AVE nos permite plantarnos en la otra punta del país en solo unas horas y con bastante comodidad en el trayecto.

Ahora bien, en la mayoría de viajes te encontrarás que es bastante complicado tener cobertura estable en el móvil y hasta ahora no había otra forma de conexión dentro del AVE  (y si querías compartir la conexión de datos con un portátil o utilizar un router 3G la experiencia no era buena). Renfe y Telefónica se unen para ofrecer conexión WiFi gratuita en el AVE y contenidos a todos los pasajeros.

Conexión WiFi en el AVE gratuita para todos los pasajeros

wifi-renfe

wifi-renfe

Movistar será quien ofrezca el servicio tras llevarse una adjudicación de 190 millones de euros durante los próximos 6 años. Durante la presentación han recalcado la dificultad de desarrollar e integrar las opciones de conectividad tanto en los trenes (que deben volver a homologarse ante cambios) como en la propia infraestructura a lo largo de miles de kilómetros.

Para ello tecnología combinada entre módulos LTE y satélite, funcionando incluso cuando los trenes pasen por tramos con túneles. Pese a que ya nos habían prometido esto hace un año, el servicio comienza a funcionar en breve. Desde el 5 de diciembre los pasajeros del AVE entre Madrid y Sevilla podrán conectarse a Internet desde el AVE con la red WiFi y a lo largo de 2017 llegará al resto de líneas AVE de España.

Servicio Básico y Premium para conectarse a Internet en el AVE

renfe-wifi-en-el-ave

renfe-wifi-en-el-ave

La aplicación PlayRenfe ya está disponible y el servicio se dividirá en dos modalidades. El plan básico Renfe Basic será completamente gratuito para todos, necesitando solo una tarjeta +Renfe o +Renfe Plata, permitirá conectar un dispositivo y navegar hasta 20 MB.

Por otro lado estará el servicio Premium de Renfe, con el que la velocidad se aumenta hasta los 100MB, 3 dispositivos y contará con un catálogo con películas y series. A esta modalidad tendrán acceso los pasajeros de Preferente y los propietarios de tarjetas Renfe Oro y Premium.

Sí, has leído bien. 20 y 100 megas. En total.

En el caso de no tener ninguna tarjeta ni la aplicación, el servicio básico costará 2 euros por pasajeros, mientras que el Premium será el doble, 4 euros.