nobel

nobel

Tecnología

Premio Nobel de Física para los descubridores de los secretos de la materia exótica

4 octubre, 2016 11:53

Noticias relacionadas

El Premio Nobel de Física 2016 es para los descubridores de las fases topológicas de la materia.

Durante esta semana estamos conociendo los galardonados por la Real Academia Sueca de Ciencias. Ayer el japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Nobel de Medicina o Fisiología por sus estudios y descubrimientos sobre la autofagia. Desde España teníamos las esperanza de que el ganador fuese Francis Mojica, pero todavía puede tener su oportunidad con el Nobel de Química.

Eso será mañana, pero hoy, 4 de octubre de 2016, conocemos el Nobel de Física 2016. El pasado año el reconocimiento fue para Takaaki Kajita y Arthur Mc. Donald por sus estudios de los neutrinos y este 2016 es para David J. Thouless, F. Duncan Haldane M. y J. Michael Kosterlitz.

Premio Nobel de Física 2016

nobel-fisica-2016

nobel-fisica-2016

Como en todos los campos, también había apuestas sobre los posibles ganadores de este Nobel de Física y entre ellos estaban, por supuesto, los investigadores y desarrolladores de LIGO, el observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser.

A principios de año se hizo oficial, las ondas gravitacionales eran detectadas por primera vez en la historia tras años investigando y confirmando la predicción que hizo el mismísimo Albert Einstein.

Las fases topológicas de la materia

Por otro lado lado, también había muchas papeletas para que el Nobel de Física 2016 fuese para Vera Rubin y Kent Ford por sus estudios que dieron lugar a evidencias de la existencia de materia oscura.

Finalmente, el Nobel ha sido para David J. Thouless, F. Duncan Haldane M. y J. Michael Kosterlitz, por sus descubrimientos teóricos de las fases topológicas de la materia.

Javier Santaolalla explica en 4 minutos y para todos los públicos este tema:

Tras conocer el Nobel de Medicina y el de Física, la próxima cita es con el Nobel de Química, ¿tendremos un nuevo Nobel español?

Anuncio oficial | Nobel Prize