google-asistant-4

google-asistant-4

Tecnología

Google Assistant, el futuro de Google más allá de las búsquedas

Hoy ha sido presentado finalmente y por completo Google Home, el nuevo asistente personal de Google para nuestra casa y hogar.

4 octubre, 2016 19:01

Noticias relacionadas

Aunque los Pixel eran los más esperados, eso no significa que Google Assistant, también presentado hoy, no sea importante. Más bien al contrario.

Google quiere meterse en nuestras vidas, y creo que eso es algo obvio para cualquiera que siga un poco la actualidad tecnológica. El problema es que meters es algo complicado (bueno, complicado si lo quieres hacer de manera legal).

Google Assistant se mete en nuestras vidas

google-asistant-2

google-asistant-2

Google nació para ofrecernos una manera rápida y sencilla de conectar con todo el mundo. Google Assistant en cambio sólo trata de nuestro mundo, sólo de lo que nos importa de verdad.

google-asistant-3

google-asistant-3

El aprendizaje máquina es sumamente importante en esta tarea, ya que el asistente de Google tiene que ser capaz de discernir entre la morralla y lo vital, y por eso Google ha trabajado tanto en estos desarrollos durante los últimos años, todo iba en esta dirección.

google-asistant-6

google-asistant-6

Para nuestro día a día, eso se traduce en que el asistente de Google es mucho más útil que antes. Por ejemplo, la traducción ya no se realiza frase a frase, sino que se tiene en cuenta el contexto; la demostración con chino mandarín fue importante, pero también que la IA será capaz de distinguir entre diferentes acentos de un mismo idioma.

google-asistant-7

google-asistant-7

Google Allo es el primer ejemplo de esta tecnología, pero no será el único. Los dos próximos productos son el teléfono (Pixel) y el hogar (Google Home).

En el móvil, Google Assistant no sólo es capaz de obtener información de nuestros contactos o de nuestra cuenta de Google, sino también de lo que aparece en pantalla.

google-asistant-9

google-asistant-9

Por ejemplo, si nos pasan el nombre de un restaurante por SMS, podemos activar Assistant para buscar el nombre de ese lugar y calcular cuánto tardará la ruta desde donde estamos, o desde donde estaremos. Hasta podemos reservar plaza desde el smartphone.

El verdadero potencial de Google Home

Pese a la compra de Nest y al desarrollo de varios proyectos de domótica, Google nunca ha conseguido poner el pie en el salón que tanto anhela, pero eso se puede terminar con Google Home, que fuera presentado oficialmente hace unos meses en el Google I/O y que hoy se ha plantado como la gran alternativa a Echo de Amazon.

google-home-1

google-home-1

Por lo demás, el funcionamiento de Google Home es muy similar a Echo, en el sentido de que podemos mandarle comandos de voz; la diferencia respecto a Echo es que Google Home tiene un mayor potencial para el futuro, gracias a la posibilidad de conectarse con todos nuestros dispositivos con sistemas de Google, y por supuesto, con nuestra cuenta de Google.

google-home-2

google-home-2

Por ejemplo, podemos preguntarle qué citas tenemos para hoy, y se conectará con Google Calendar; también puede avisarnos si va a llegar un paquete de un pedido que hemos hecho leyendo nuestros correos. O simplemente, podemos pedirle que reproduzca nuestras canciones favoritas.

Una funcionalidad interesante es la del resumen de la mañana, ideal para escuchar mientras tomamos el café. Google Home nos contará la predicción meteorológica, qué puntos importantes tenemos en nuestra agenda, y qué tenemos que comprar para hacer la comida.

google-home-3

google-home-3

Y sí, eso suena horroroso para nuestra privacidad, pero como siempre, todo es un proceso automatizado no muy diferente del que usa Google Now en tu móvil o Gmail. Además, Google Home cuenta con un botón que desactiva instantáneamente la escucha.

google-home-4

google-home-4

Google Home es un rival muy interesante en este creciente mercado de los asistentes personales, la gran duda es si estaríamos dispuestos a entregar el control de nuestras cuentas y dispositivos a un dispositivo central capaz de acceder a toda nuestra información personal. Visto de manera fría, no es nada que Google no haga ya, pero sigue siendo un obstáculo importante.

Google Home costará 129 dólares y estará disponible en noviembre.