colonizar_venus

colonizar_venus

Tecnología

Por qué deberíamos colonizar Venus en vez de Marte

Los motivos para intentar colonizar Venus son diversos y superiores a Marte. Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta que nos impiden el viaje.

16 septiembre, 2016 16:58

Noticias relacionadas

Colonizar Venus podría ser una idea factible teniendo en cuenta que existen pruebas de que una vez hubo vida allí.

Sí, tenemos una obsesión con Marte, a pesar de que colonizar Venus podría ser una idea factible teniendo en cuenta las pruebas actuales de que en su momento fue un planeta habitable. De hecho, Venus ha sido apodado en más de una ocasión como “gemelo de la Tierra” por la cantidad de similitudes que comparten ambos planetas, muchas más que con el Planeta Rojo con el que tenemos tal obsesión.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿por qué los grandes gobiernos de EE.UU. y China están obsesionados con Marte? ¿por qué los multimillonarios invierten grandes cantidades de dinero para ayudar a la futura colonización del Planeta Rojo y obvian la existencia de Venus?

Por qué colonizar Venus es mejor opción que Marte

venus

venus

Para empezar, colonizar Venus sería fácil por simple distancia. De hecho, Venus esta a 14 millones de kilometros de distancia más cerca de la Tierra que Marte. Esto implicaría una colonización más fácil, ya que los viajes de ida y vuelta serían mucho más rápidos (entre un 30 y un 50% menos de distancia respecto a Marte), lo que a su vez significaría menos combustible y comida gastados en dichos viajes. Todo muy ventajoso económicamente hablando.

Por otro lado, Venus está más cerca del Sol, lo que significaría una mayor cantidad de energía solar utilizable respecto a Marte. Y no, la radiación no es un problema, pues la atmósfera de Venus es mucho más gruesa que la de Marte y podría dar protección tanto frente a la radiación como frente a la caída de meteoritos.

Finalmente, la gravedad de Venus es muy similar a la de la Tierra (una relación de 0.9 a 1), al contrario que Marte, cuya gravedad es poco menos de la mitad de la Tierra (0.4 a 1). Esto significaría que tanto los huesos como los músculos de los colonos de Venus aguantarían mucho mejor que en el Planeta Rojo. Pero, no intentamos colonizar Venus… ¿por qué?

Por qué colonizar Venus es imposible actualmente

venus_tierra_marte

venus_tierra_marte

A pesar de todas las bonanzas que tiene colonizar Venus respecto a nuestros intentos de llegar a Marte, existen algunos puntos a tener en cuenta respecto al “gemelo de la Tierra”.

Por un lado, la temperatura sobre la superficie de Venus es inhumana: 470 ºC. Algo insoportable para cualquier ser humano y gran parte de los organismos conocidos. Por otro lado, la presión barométrica sobre Venus es otro punto brutalmente problemático: 90 atmósferas terrestres; es decir, cualquier dispositivo mandado a Venus literalmente implosionaría por el exceso de presión (algo que ya ha sucedido en algunos intentos de mandar sondas a Venus).

Además, Venus llega a sufrir explosiones de calor más grandes que su propio tamaño, algo bastante peligroso si intentamos habitarlo.

Aún así, algunos investigadores de la NASA creen que hay cierta salvación: Ciudades Nube, como en Star Wars. Es el denominado “proyecto HAVOC“. Según los datos de los que disponemos, a 50 km sobre la superficie de Venus la temperatura “solo” llega a 70 ºC (sigue siendo mucho, pero es manejable), y la presión atmosférica es muy similar a la Tierra a esta altura. Finalmente, la gravedad aquí está conservada y también es similar, por lo que son bastantes ventajas a favor de construir una “ciudad nube” o varias en Venus. De momento, solo es un concepto, pero es algo bastante llamativo.