via-lactea-galaxia

via-lactea-galaxia

Tecnología

El mapa de la Vía Láctea más preciso jamás creado

La Agencia Espacial Europea ha publicado el mapa de la Vía Láctea más preciso y completo hasta la fecha, con más de 1.100 millones de estrellas.

15 septiembre, 2016 10:05

Noticias relacionadas

La Agencia Espacial Europea ha publicado el mapa más preciso de la Vía Láctea que jamás se ha creado.

La imagen que vemos sobre estas líneas (tenéis el enlace de descarga en alta resolución abajo) contiene más de 1.100 millones de estrellas, una cifra brutal pero que solo representa el 1% de todas las que habría en la Vía Láctea. En total, se estima que en nuestra galaxia habría más de 100.000 millones de estrellas.

Este mapa ha sido publicado por la Agencia Espacial Europa (ESA) y ha sido posible gracias a los datos que la sonda espacial Gaia ha recogido desde julio de 2014.

El titánico trabajo de la sonda Gaia

Gaia forma parte de una misión de astrometría y cuando fue planteada tenía la responsabilidad de suceder al proyecto Hipparcos, que se lanzó en 1989 y cuyo trabajo terminó en el 93.

Así, la sonda Gaia se lanzó a finales de 2013 y con ella podríamos obtener un mapa 3D de cientos de millones de estrellas, sus posiciones y movimientos. Y eso es exactamente lo que ha hecho durante los últimos 14 meses.

1.142 millones de estrellas, una barbaridad de datos que, por comparar, es 20 superior al catálogo que registró Hipparcos en 4 años. Gracias a Gaia, la ESA ha podido conocer la velocidad, distancia y movimientos  de más de 2 millones de ellas con respecto al Sol y, al mismo tiempo, se han detectado 400 millones de estrellas que se desconocían, poniendo de relieve que nuestra galaxia, la Vía Láctea, es todavía más grande de lo que concebíamos.

gaia-sonda-espacial-esa

gaia-sonda-espacial-esa

En el análisis de los datos captados por Gaia han participado más de 400 científicos e ingenieros de 24 países, dicha información viaja desde la sonda hasta la Tierra y la distancia que nos separa son 1.5 millones de kilómetros (orbita en el punto L2 de Lagrange).

Mapa de la Vía Láctea en alta resolución

El objetivo de una misión de 5 años, cumplido en 14 meses

El objetivo de todo esto es seguir conociendo el Universo y, en concreto, los elementos que forman parte de la Vía Láctea, sin embargo ahora toca pensar en nuevas metas. Cuando se lanzó la misión de la sonda espacial Gaia se estimó que en 5 años podría registrar mil millones de estrellas, sin embargo ha superado esa cifra en 14 meses de observación.

Con mucha vida por delante, ahora se estima que podría llegar a observar 2.500 millones de estrellas, permitiéndonos perfeccionar el mapa de la galaxia con una precisión que jamás habíamos obtenido. Eso sí, parece algo “mínimo” si tenemos en cuenta que la Vía Láctea contiene 100.000 millones de estrellas.