proxima-centauri

proxima-centauri

Tecnología

Oficial: descubierto un exoplaneta habitable muy cerca del nuestro

La rueda de prensa celebrada por el ESO ha propiciado la confirmación del descubrimiento de un exoplaneta habitable en proxima centauri.

24 agosto, 2016 19:32

Noticias relacionadas

¿Imagináis las ventajas de encontrar cerca de nosotros un exoplaneta con las condiciones óptimas para ser habitable?

Han sido muchas las misiones espaciales que han terminado con el hallazgo de uno de estos exoplanetas, pero todos parecen demasiado lejanos para un futuro traslado, incluso teniendo en cuenta los avances científicos que están por llegar.

Por eso, la mejor opción sería la de un planeta, similar al nuestro, que viajara en torno a una de nuestras estrellas más cercanas. Y eso precisamente es lo que se ha confirmado hoy mismo en una rueda de prensa del European Southern Observatory (ESO):la existencia de un exoplaneta potencialmente habitable en Próxima centauri, una estrella muy cercana a la Tierra.

Un nuevo exoplaneta habitable en Próxima centauri

centauri

centauri

El sistema estelar Alfa Centauri se compone de tres estrellas, llamadas Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri.

Son tan cercanas a nuestro planeta que, de hecho, Alfa Centauri A y B se pueden ver a simple vista en el cielo, siendo la primera la cuarta estrella más brillante de nuestro firmamento.

Próxima centauri es una pequeña enana roja que no puede verse desde el hemisferio norte, pero que se encuentra igualmente cerca de nuestro planeta, a una distancia de poco más de 4 años luz, algo que puede parecer mucho, pero que se convierte en una nimiedad si la comparamos con los 14 años luz del Lobo 1061c, el exoplaneta habitable más cercano conocido hasta ahora.

Es por eso que los rumores que empezaron a circular hace poco sobre la existencia de un planeta girando en torno a Próxima Centauri, con una superficie rocosa similar a la nuestra y una distancia a la estrella que le conferiría la temperatura adecuada para considerarse habitable ha despertado los ánimos de los amantes de la astronomía, ya que se trataría de un hallazgo sin igual.

Sin embargo, hasta la Rueda de Prensa de la ESO (European Southern Observatory) celebrada hoy mismo no ha sido posible dar la respuesta afirmativa que todos esperaban. Un nuevo exoplaneta, bautizado como Proxima b, ha sido descubierto en torno a Próxima centauri y sus condiciones parecen ser favorables para la existencia de vida, a falta de conocer más sobre los compuestos químicos que pueda contener, desde agua hasta otras sustancias que podrían confirmar su habitabilidad o dar al traste con ella.

Durante la rueda de prensa, los científicos han contado cómo supieron de la existencia de este planeta al observar un cambio periódico en la luz de la estrella, que se daba cada 11’2 días, debido a la perturbación producida por el paso junto a él de un cuerpo celeste desconocido.

De momento, con los medios de los que disponemos, resulta imposible viajar hasta Proxima b, pero es algo contemplable, al contrario de lo que ocurre con otros casos conocidos, por lo que sin duda la astronomía hoy está de celebración, aunque quizás espere a conocer más sobre él y, sobre todo, a viajar hasta allí para descorchar el champán.