tierra

tierra

Tecnología

Así sería la Tierra si pudiésemos ver la gravedad

La fuerza de la gravedad nos afecta cada día en todas nuestras acciones cotidianas. Medirla es difícil, pero poder ver la gravedad es casi imposible.

11 agosto, 2016 19:20

Noticias relacionadas

¿Os imagináis poder ver la gravedad? Esta fuerza física es crucial en nuestro día a día, sin embargo, es compleja de entender.

La gravedad es una de las cuatro fuerzas de la naturaleza (o cinco, si tenemos en cuenta los últimos descubrimientos). Junto a la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil, la gravedad es necesaria para hacer de “pegamento” del Universo. Pero, ¿es posible ver la gravedad?

La respuesta evidente es que no. Asimismo, la gravedad es la responsable de que nuestras camas no salgan volando por las noches, o de que no flotemos por el aire cuando caminamos por la calle. También es la responsable de que la Luna y el Sol se encuentren donde están. Pero, si intentamos medir la gravedad, la cosa se complica. Y si intentamos “ver la gravedad”, aún más.

Algunas curiosidades sobre la gravedad

Por ejemplo, si de repente la gravedad de la Tierra fuese el doble, absolutamente todo pesaría el doble. Levantar un brazo sería imposible y quemaríamos el doble de calorías para hacer cualquier cosa. Además, llovería menos, porque nuestra atmósfera se modificaría. Además, un pequeño salto nos rompería las rodillas. ¡Ah! Y nuestra altura media bajaría… ¡hasta 3 cm de golpe! Por no hablar de la cantidad de gente que moriría de repente si esto se produjese de forma rápida.

Por otro lado, ¿sabíais que la gravedad cero afecta de forma diferente a hombres y mujeres? Si viajamos al espacio, donde no hay gravedad, las mujeres tienen más tendencia a desmayarse tras un aterrizaje y suelen aumentar más su ritmo cardíaco. Por su parte, los hombres sufren más el síndrome VIIP, un trastorno que provoca problemas de visión, y también sufren más infecciones que las mujeres, ya que estas últimas refuerzan su sistema inmune en el espacio.

Cómo sería ver la gravedad en la Tierra

Ahora, gracias al Western Australian Geodesy Group de la Universidad Curtin podemos acceder a una serie de mapas que nos mostrarían, gracias a un estudio matemático de la forma y las propiedades de la Tierra, cómo se podría ver la gravedad según el continente observado. Las regiones azules tienen gravedad más baja, mientras que las regiones rojas tienen la gravedad más elevada:

Europa, un continente donde la gravedad es bastante uniforme (mayor en la cadena montañosa de los Alpes)

Europa_gravedad

Europa_gravedad

Asia, donde el mapa es un poco más incompleto, destaca por la zona de unión de la India, donde el Himalaya es claramente visible

Asia_gravedad

Asia_gravedad

Australia, donde la gravedad es globalmente más baja, destacando Indonesia o Papúa Nueva Guinea por ser las zonas más elevadas

Australia_gravedad

Australia_gravedad

África, el continente más complejo. Tiene mayor gravedad en el sur, norte y oeste, con parches en el centro este

Africa_gravedad

Africa_gravedad

América del Norte, donde destacan las cadenas de las Montañas Rocosas

Norteamerica_gravedad

Norteamerica_gravedad

América del Sur, donde destacan los Andes y tierras altas del este, con una menor gravedad por la zona de Brasil

Sudamerica_gravedad

Sudamerica_gravedad