fuego tipo

fuego tipo

Tecnología

Descubren un nuevo tipo de fuego

Un grupo de investigadores acaba de descubrir un nuevo tipo de llama en forma de torbellino azul que podría ayudar a limpiar vertidos contaminantes.

9 agosto, 2016 11:46

Noticias relacionadas

El hallazgo del fuego debió ser uno de los hitos más emocionantes de la historia del ser humano, pero eso no significa que ya no haya más que descubrir el respecto.

De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland acaba de dar con un nuevo tipo de llama que podría tener un gran número de utilidades interesantes, especialmente en la limpieza de de los derrames accidentales de petróleo.

Se trata de una llama, bautizada como “torbellino azul“, cuya generación aún está siendo optimizada en el laboratorio, pero que seguramente nos dará muchas alegrías en un futuro.

¿Cómo se producen las llamas convencionales?

combustion

combustion

Antes de hablar de este torbellino azul, vamos a hacer un pequeño recordatorio sobre la combustión y la generación de llamas convencionales.

Si os retrotraéis a los tiempos de física y química del instituto, seguro que recordaréis que la combustión es una reacción química mediante la cual un combustible carbonado se une al oxígeno para generar dióxido de carbono y agua.

Esto, además, se manifiesta en forma de llama de fuego, que aportará energía lumínica y calorífica a la ecuación.

En un inicio, esta llama es de color amarillo, pero en el momento que la combustión se hace eficiente aumenta la temperatura y pasa a ser de color azul, indicando que todo el combustible se está utilizando y que, además, no quedan en el ambiente compuestos tóxicos procedentes de una mala combustión, como el monóxido de carbono; que, como sabéis, suele ser responsable de las intoxicaciones de los braseros.

Torbellino azul, el nuevo tipo de llama que dará mucho que hablar

nuevo tipo de llama

nuevo tipo de llama

Después de esta introducción, parece claro que las mejores llamas son las azules, pues indican que todo el combustible se está quemando y no queda ningún compuesto perjudicial en el ambiente.

Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland ha publicado recientemente en PNAS un estudio en el que tratan de reproducir un tipo de llama en forma de remolino azul que se puede observar de forma natural en incendios, tanto forestales como urbanos.

Se trata de un tornado de fuego, de color azul intenso, que podría tener grandes aplicaciones en caso de poder controlarse, por lo que estos científicos procedieron a producir en el laboratorio un pequeño derrame de combustible, con el fin de comprender cómo se genera esta llama y así buscar una forma de utilizarla a voluntad.

Para ello, se valieron de dos medios cilindros de cuarzo que se encargaban de levantar el aire frío, generando remolinos artificiales de fuego a la vez que poco a poco se iba bombeando nuevo combustible.

Así, consiguieron una llama azulada en forma de un torbellino tranquilo, que se movía sin turbulencias violentas y se mantuvo encendido durante ocho minutos.

El resultado es una gran noticia, pero aún es necesario aprender a generar este nuevo tipo de llama a gran escala, para poder extrapolarlo a incendios y, sobre todo, a derrames de petróleo, en los que el combustible podría quemarse eficientemente, eliminando rápidamente el vertido contaminante y evitando emisiones perjudiciales.

De nuevo, el control del fuego nos emociona, porque puede hacernos poderosos, como les ocurrió a nuestros antepasados cuando consiguieron generar su primera llama. Y es que todo lo que puede hacer la naturaleza es impresionante, por lo que aprender a controlarlo, aunque sea sólo un poco, es un gran motivo de celebración.