suicide squad 3

suicide squad 3

Tecnología

Por qué deberías dejar de hacer caso de lo que dicen las críticas de cine

Las webs de crítica de cine han vuelto a poner muy mal una película de DC, y la afición ha reaccionado. Pero, ¿realmente hay que enfadarse tanto por esto?

3 agosto, 2016 22:26

Noticias relacionadas

El estreno de Suicide Squad ha vuelto a poner en evidencia que las webs de crítica de cine han desconectado completamente con la afición.

No falla: cada vez que hay un gran estreno una de las conversaciones más repetidas tiene que ver con la recepción de la cinta entre la crítica. Es algo cada vez más patente, sobre todo en la nueva generación de cineastas que adaptan obras de medios que hasta no hace mucho eran alternativos, como los videojuegos o los cómics.

La cantidad de adaptaciones que llegan a las carteleras es más alta que nunca, y sin embargo parece que cada vez hay menos gente contenta con esto, y que cada vez se forman más polémicas con estos lanzamientos.

Suicide Squad, cuando quieres que los villanos ganen

La última de estas polémicas tiene que ver con el estreno de Suicide Squad, la nueva película del universo cinematográfico de DC Comics. Era una cinta esperada no sólo porque el planteamiento (un equipo de villanos obligados a hacer el bien) es muy interesante, sino también porque la serie de cómics original en la que se basa es de culto.

Además, después del estreno de Batman V. Superman y las críticas que recibió, había mucho interés por saber si la productora había aprendido la lección. Los tráilers de Wonder Woman y Justice League presentados hace unas semanas parecen indicar que sí, que las próximas películas basadas en cómics de DC se centrarían más en la diversión y en las aventuras épicas que caracterizan a los trabajos originales.

Pero Suicide Squad era un misterio, ya que fue producida antes de este giro de la compañía (aunque se rumorea que después de la recepción de Batman V. Superman se grabaron nuevas escenas).

Suicide Squad recibe los palos de la crítica

suicide squad 1

suicide squad 1

Sin embargo, la recepción inicial de Suicide Squad entre la prensa, la crítica, y los pocos que han podido asistir al preestreno (el estreno oficial es el 5 de agosto) no ha sido del todo buena. La mayoría está de acuerdo en que estamos ante una historia tan caótica como sus personajes, y que tal vez el director David Ayer tendría que haberse centrado en contar la historia en vez de dejarse llevar por los personajes.

Además, la adición de Jared Leto como el nuevo Joker ha sido calificada como poco importante en la historia, algo llamativo teniendo en cuenta que buena parte de la campaña de marketing y las entrevistas a los actores se centraron en la nueva versión de este personaje.

rotten tomatoes 2

rotten tomatoes 2

El resultado en las páginas que recopilan puntuaciones de películas no se ha hecho esperar. Rotten Tomatoes, tal vez la página más popular de este tipo, le da apenas un 33% a Suicide Squad; aunque no es una puntuación tan mala como la que recibió Batman V Superman, un 27%. Otras webs son más suaves pero tampoco demasiado, como Metacritic que le otorga un 46 sobre 100.

Cuando sientes que las webs de crítica de cine atacan tu afición

Todas estas críticas probablemente tengan razón, pero ¿deberías dejar de ver Suicide Squad por ello? Por supuesto que no, a menos que no tengas juicio propio, claro.

No podemos olvidar que las críticas nunca deberían leerse como una representación “objetiva” de la película, y que la historia del cine está llena de películas que no conectaron con la prensa por cualquier motivo pero que acabaron convirtiéndose en historias de culto.

El problema llega cuando estas críticas afectan seriamente a la taquilla de una película, sobre todo en el público que nunca ha leído un cómic de DC y que sólo busca dos horas de entretenimiento. En otras palabras, la mayoría de la gente.

rotten tomatoes 1

rotten tomatoes 1

Es por eso que una petición en Change.org ha sido abierta, pidiendo que Rotten Tomatoes eche el cierre, porque aparentemente sus críticos siempre dan malas puntuaciones a películas del universo DC.

Las películas de Marvel no suelen recibir tantas críticas, aunque no son ni mucho menos perfectas y comparten muchos de los problemas de las películas de DC, y por eso creen que Rotten Tomatoes y la crítica en general simplemente no entiende o no quiere entender la visión cinematográfica de DC.

Por qué es normal que te guste una mala película

Avengers

Avengers

¿Está justificada esta petición, que en el momento de escribir estas líneas ya ha superado las 11.000 firmas? En parte es fácil ver porqué los aficionados más fieles a DC pueden ver cierta injusticia; las películas de Marvel han conseguido algo que no parecía posible, atraer a un público que apenas conoce a los personajes y presentarles grandes historias en un universo compartido. Es normal que para muchos críticos, sean mejores películas.

Voy a hacer una confesión: me encanta el tokusatsu, un género de héroes enmascarados propio de Japón; especialmente me gustan las series de los 70,80 y 90s, aunque soy plenamente consciente de que la mayoría son historias infumables con efectos especiales de risa y unas interpretaciones que dan vergüenza ajena. Un crítico haría su agosto con estas historias, pero poco me importa a mí.

suicide squad 2

suicide squad 2

Ahora que estamos viendo en la pantalla grande a personajes que sólo estaban en viñetas hasta no hace mucho, debemos tener en cuenta que ese encanto no conectará con todo el mundo. Hay veces en las que sabemos que una película es mala, pero conecta con nuestros gustos. En esos casos, la puntuación que haya recibido es un dato irrelevante.

Es muy probable que Suicide Squad sea tan mala como la pintan, o incluso peor. Pero no por ello nadie debería avergonzarse de verla o que le guste. Y si webs como Rotten Tomatoes las ponen por los suelos, no debería importarte, mientras seas tú quien disfrute.