fenomenos_siberia

fenomenos_siberia

Tecnología

Algo muy raro está pasando en la tundra de Siberia

Desde hace algún tiempo, los fenómenos geológicos de Siberia se están sucediendo, cada cual más extraño que el anterior. Hoy te hablamos de algunos de ellos

22 julio, 2016 17:01

Noticias relacionadas

Desde hace un par de años, los fenómenos geológicos de Siberia han ido sucediéndose, cada cual más raro que el anterior.

Como ya sabréis, las heladas llanuras de Siberia no son el hogar de demasiada gente. Su clima es extraño, y su vegetación también. A esto ahora hay que añadirle los misteriosos fenómenos que nos ocuparán hoy: Cráteres que aparecen de la nada, fisuras gigantes en el suelo (como sucedió en la República de Saja, llegando a llamarla “puerta de entrada al mundo subterráneo“) e incluso burbujas en el suelo.

Si, habéis leído bien, “burbujas“. Recientemente en la isla de Belyy, en Siberia, han aparecido una especie de burbujas subterráneas, unas ondulaciones en el suelo de origen totalmente desconocido.

Los extraños fenómenos geológicos de Siberia, a examen

Precisamente este último y extraño fenómeno ha sido captado en vídeo por parte de los investigadores Alexander Sokolov y Dorothee Ehrich, los cuales se han topado con esta especie de “cama elástica” subterránea, la cual como podréis apreciar se ondula cuando Sokolov presiona la zona con su pie. En total ha sido hasta 15 las “burbujas” descubiertas en la isla de Belyy.

Según estos investigadores, cuando se pinchaban estas extrañas burbujas se podían captar gases: Metano y dióxido de carbono, algo que tendría bastante sentido para ser el origen de todo. Ahora bien, lo que no está claro es cómo o por qué se han formado dichas burbujas de gas, aunque la hipótesis barajada es que una ola de calor haya podido descongelar el permafrost o capa de hielo permanente de la zona y que el gas metano atrapada en ella haya escapado hasta formar parte de estos fenómenos geológicos de Siberia.

La posible causa de los fenómenos geológicos de Siberia

crater_siberia

crater_siberia

Los investigadores afirman que esta no es la primera vez que las fugas de metano han causado cosas extrañas en la zona. De hecho, los geólogos sospechan que los cráteres masivos de los que hablábamos al principio tendrían muchas papeleta para haberse originado al haberse derretido repentinamente la capa de hielo permanente bajo las tundras siberianas.

Las cosas no pintan bien. Los expertos están preocupados sobre la posibilidad de que estas emisiones adicionales de gas metano del Ártico colaboren con un “calentamiento adicional” al ya conocido cambio climático. Calculan que para el año 2100 se pueden haber fugado hasta 205 millones de toneladas de gas carbono procedente del permafrost si el calentamiento global sigue su curso.

La isla de Belyy en particular es una zona bastante estudiada, situada en el Mar de Kara (Océano Ártico), y es el hogar de una gran cantidad de osos polares que han servido también para poder estudiar el cambio climático gracias a collares satelitables. Según Sokolov, el calor de este verano está provocando que muchos de estos osos polares hayan llegado hambrientos a la costa en busca de alimento. Eso, añadido a los cráteres, socabones en el suelo y burbujas de gas.

El cambio climático sigue avisando, y con este ya son inumerables los avisos en todas las partes del mundo.

fisura_siberia

fisura_siberia