supermercado

supermercado

Tecnología

El supermercado ha muerto, ¡viva el supermercado!

Amazon acaba de estrenar Prime Now en España, lanzamiento que abre dos guerras: la guerra de controlar el transporte y la guerra contra el supermercado.

20 julio, 2016 22:21

Noticias relacionadas

Amazon acaba de estrenar Prime Now en España, y con este lanzamiento abren dos guerras: la guerra por controlar el transporte y la guerra contra el supermercado.

Como muchos ya sabréis, Madrid ha amanecido con una noticia que hará perder la cabeza a los más consumistas: Prime Now, el servicio de Amazon creado para repartir productos en 1 o 2 horas, ha llegado a la capital española. Un supermercado online al alcance de nuestros dedos en cuestión de horas que muchos agradecerán, y que ejemplifica el esfuerzo que compañías como Amazon están poniendo en acabar con la barrera entre el centro de distribución y nuestra casa.

Prime Now: el supermercado con entrega en 2 horas llega a España

Amazon-Prime-Now-aplicacion-iOS-2

Amazon-Prime-Now-aplicacion-iOS-2

Como ya sabréis, Prime Now es un servicio de Amazon que se especializa en productos frescos y congelados, cosas que no sobreviven en un camión de reparto habitual y tienen que ser entregadas rápidamente para que no se echen a perder. Amazon comenzó con este servicio en San Francisco, su ciudad natal, y lo ha ido extendiendo poco a poco por los territorios donde operan.

La gracia de Prime Now, en comparación al Amazon habitual, es que aquí nos encontramos con un envío en 2 horas como estándar, pudiendo entregar pedidos hasta las 12 de la noche. También tenemos la opción de pedir en una hora, siempre que estemos en un apartado postal al que llegue Prime Now.

Si entramos en la aplicación para Android e iOS veremos que el servicio le da protagonismo a la alimentación, a lo que solemos comprar en el supermercado: frutas verduras, carne, congelados, lácteos, bebidas, aperitivos, carnes… aunque en realidad podemos comprar cualquier cosa que esté en los almacenes de Amazon en Madrid, incluyendo juguetes, tablets o videojuegos.

La “última milla”, asignatura pendiente de Amazon

Amazon-Prime-Now-aplicacion-iOS

Amazon-Prime-Now-aplicacion-iOS

Lo que más agradecerán los usuarios son esas dos horas que pasan desde que completamos el pedido hasta que lo recibimos en la puerta de casa. Amazon, siempre residiendo en Madrid, había ofrecido envíos en el mismo día en ciertos productos pagando un sobrecoste en el envío, pero no llegaba a esa rapidez que aportan los envíos en 1 o 2 horas. Y justo ahí nos encontramos con la última asignatura pendiente de las compras online, lo que ocurre desde que sale el paquete del almacén hasta que llega a las manos del consumidor.

Los envíos siempre han estado en manos de las empresas de mensajería locales, y tener en sus manos esa pieza que falta del rompecabezas es el sueño húmedo de compañías como Amazon o Rakuten; controlar todo lo que sucede en el pedido sin que interfieran terceras empresas. Y Amazon con Prime Now consigue un control mayor de sus envíos, consiguiendo tiempos de envío irrisorios o poder seguir la localización de nuestro pedido con GPS en cualquier momento.

España y la alimentación online, un campo por explorar

mercado-de-san-miguel-madrid-españa

mercado-de-san-miguel-madrid-españa

Pero si en España existe un campo al que se le haya resistido el avance de Internet, es la alimentación. Según El Economista la alimentación supone entre el 40 y el 45 por ciento de nuestra cesta de la compra, superando por mucho al 25% de otros países como Reino Unido, pero sólo el 1% del comercio online es de alimentación.

Estamos acostumbrados a acudir al sitio y ver qué vamos a comprar con nuestras manos, y la compra online no nos lo da al obligarnos en confiar en quien compramos; Mercadona ya lo intentó y su propio presidente afirma que les llevó a perder entre 30 y 40 millones al año. El resto de grandes cadenas también han hecho sus acercamientos, pero no hemos visto ninguna apuesta en firme en el mercado de alimentación online por parte de los grandes.

Aun así, los analistas auguran que este mercado de supermercados online es el futuro, y que despegará con fuerza en el futuro como ya ha pasado con otros sectores. La pregunta del millón es saber cuándo despegará, pero Amazon ya ha decidido apostar en esa dirección; sólo el tiempo nos dirá si tienen éxito, aunque personas del sector como el fundador de Ulabox -un supermercado online centrado en productos de mercado- esperan que suponga el apoyo definitivo a la venta de alimentación online.