escorpion emperador azul

escorpion emperador azul

Tecnología

El escorpión pitufo que curaría las arritmias y la ceguera

Hoy os hablamos del escorpión emperador azul, el resultado de una mutación en el escorpión emperador que puede ser usada para el tratamiento de enfermedades

20 julio, 2016 09:04

Noticias relacionadas

En la sección de animales curiosos os solemos hablar de especies interesantes por su apariencia o por sus posibles aplicaciones.

En el caso de hoy hacemos un súper combo, ya que el color del escorpión emperador azul africano le otorga una apariencia extremadamente curiosa y, a su vez, forma parte de diversos proyectos científicos en los que se investiga una posible cura para enfermedades tan extendidas como la ceguera y las arritmias.

Por eso, hoy le hacemos un huequecito en esta sección, para que todos sepáis un poquito más sobre este escorpión pitufo.

El curioso caso del escorpión emperador azul africano

Pandinus-imperator

Pandinus-imperator

Este escorpión es el resultado de una mutación en el escorpión emperador africano (Pandinus imperator), que origina especímenes de un color azulado intenso, que fueron descubiertos en 2006 en Ghana, donde es capaz de sobrevivir a temperaturas muy elevadas, refugiándose entre las cortezas de los árboles. 

Puede alcanzar hasta unos 20 centímetros de largo y, al contrario que otros animales cuya coloración intensa suele indicar la presencia de un veneno muy peligroso, no supone un peligro para los humanos y sólo  invierte su ponzoña en la caza de termitas y otros invertebrados pequeños, de los que se alimenta.

Utilidad del escorpión emperador azul africano en investigación

microscopio

microscopio

Mientras que su veneno no resulta peligroso para el ser humano, sí que es de gran utilidad en investigación, ya que puede ayudar al tratamiento de enfermedades, como la arritmia y la ceguera.

El primer caso se debe a componentes presentes en el veneno del escorpión emperador en general, ya que entre ellos se encuentra la imperatoxina, una sustancia cuya capacidad par actuar sobre los canales iónicos la convierte en objeto de estudio para el diseño de tratamientos frente a esta patología cardíaca. 

En cuanto al segundo caso, la razón que lo convierte en una especie de interés científico son las betacarbolinas, unos compuestos fluorescentes que le confieren el color azul bajo luz ultravioleta y que han demostrado ser de gran utilidad en el estudio de la degeneración de ciertos componentes oculares asociados a la ceguera causada por cataratas.

Este descubrimiento no resulta una novedad para la ciencia, ya que el veneno de otras especies de escorpión se ha usado anteriormente en el tratamiento de enfermedades tan preocupantes como el cáncer.

Sin embargo, abre puertas nuevas que demuestran que nuestro animal curioso de hoy es mucho más que un arácnido pitufo con un color peculiar. ¿Qué os ha parecido su historia?