android 1

android 1

Tecnología

Por qué Android es lo peor que le podría haber pasado a Linux

El efecto de Android en Linux está siendo peor en la comunidad, que parece desganada y complaciente. ¿Por qué ya no queremos un Linux mejor?

14 julio, 2016 21:18

Noticias relacionadas

El efecto de Android en Linux ya es cada vez más patente, sobre todo en la comunidad.

En los 17 años de experiencia que tengo con Linux, he visto muchas distros interesantes, muchos escritorios innovadores y muchos programas únicos, pero sobre todo he visto una comunidad guerrera, que no se conforma con nada y que siempre aspira a más.

Lamentablemente, la sensación que tengo últimamente es muy diferente; tengo la sensación de que muchos usuarios de Linux (linuxeros de aquí en adelante) han cantado victoria antes de tiempo. Y sí, antes de que me lo digáis, este es un post de opinión, tenéis la firma ahí arriba a la izquierda.

Las críticas a Linux no son aceptadas por la comunidad, vengan de donde vengan

Si has entrado porque el titular te ha llamado la atención, puede que ya estés en la zona de comentarios dispuesto a cantarme las cuarenta. No te culpo, porque parece obvio que Android es lo mejor que le ha pasado a Linux en su historia.

android launcher

android launcher

Gracias al sistema de Google, Linux ha sido descubierto por miles de millones de personas en todo el mundo; si quieres encontrarte a un usuario de Linux ya no tienes que irte a una conferencia anual de software libre, sólo tienes que salir a la calle y probablemente el 90% de las personas que te encuentres usen Linux en alguna forma.

Claro, que la mayoría de esas personas no saben nada de Linux, sólo saben, con suerte, que su teléfono usa Android. Pero eso está bien, no es necesario meterles un pingüino en la cabeza, mientras que usen Linux no debería importar si saben que lo están usando o no.

Mi preocupación nace por una tendencia en los linuxeros que estoy viendo los últimos meses en Internet, y que ayer vi en pleno funcionamiento en los comentarios de esta web. Veréis, ayer se me ocurrió hablar sobre el estado de los videojuegos para Linux, aprovechando una prueba de 100 juegos diferentes.

Mi conclusión era que la situación de los videojuegos para Linux es muy mejorable, por varios problemas como la disponibilidad, instalación y compatibilidad de los juegos. Puedes leer más en el artículo, pero lo que más me chocó es la predisposición de varios usuarios de simplemente aceptar que Linux no sirve para jugar.

steam linux

steam linux

No. Me niego. Nunca aceptaré que Linux no sirve para jugar, porque se muy bien que tiene el potencial para ser una plataforma incluso superior a Windows. Y precisamente por eso, porque tiene el potencial, me molesta tanto ver cómo los desarrolladores aún no lo aprovechan.

El efecto de Android en Linux

Puede que la nostalgia esté hablando de mi parte, pero creo que hace 15 años no hubiera leído comentarios semejantes, y creo que Android tiene la culpa. En concreto, Android tiene la culpa de dar una falsa sensación de victoria a los linuxeros, y hacerles pensar que sus logros también son logros de Linux.

android linux 1

android linux 1

Pero lamento decir que no es así. El éxito de Android es de Google, de nadie más; aunque Linux sea la base de Android, a nadie le importa. ¿Recuerdas lo que dije de que nadie de la calle sabe que usa Linux a diario?

Mañana Google podría anunciar que deja de usar Linux, y al 90% de la gente no le importaría. No usan Android porque esté basado en Linux, lo usan por las funcionalidades y características que ha implementado Google.

Y lo peor es que la filosofía de que “Linux ya ha ganado porque Android domina el mercado” está mermando el impulso y la iniciativa de la comunidad. Y no me refiero a los comentarios en Omicrono. En general, siento que ya no hay tanto interés en reconocer y arreglar los problemas de Linux.

Cómo Ubuntu ha dejado de ser la esperanza de la comunidad

ubuntu13-04

ubuntu13-04

La distro Linux más popular, Ubuntu, es un ejemplo claro de esto. Desde hace cuatro años, la distro más usada ha evolucionado sólo lo justo y necesario, centrándose en proyectos fallidos de nacimiento como Ubuntu Phone y en meterse en polémicas absurdas con la comunidad. Cada vez que sale una nueva versión y tengo que escribir un artículo, tengo serios problemas para llegar a la cantidad mínima de palabras por el ínfimo número de novedades reales.

ubuntu-bug-1

ubuntu-bug-1

La propia Canonical es el mejor ejemplo de cómo Android está borrando la motivación de los linuxeros: cuando en 2013 cerró el bug número 1 (“Microsoft tiene la mayoría del mercado”), con la excusa de que Android era el nuevo sistema dominante del mercado. Ese bug llevaba ahí desde los inicios de la distro, de manera simbólica para representar las ambiciones de Ubuntu para cambiar el mercado.

bq aquaris e5 ubuntu 1

bq aquaris e5 ubuntu 1

Al cerrar el bug, Canonical cantó victoria aunque no era suya, era de Android; no es casualidad que desde entonces la compañía no parezca tener un rumbo fijo como antes. Da la impresión de que Ubuntu ya no sabe qué lugar tiene en el mercado, pero sigue fichando todos los días como un trabajador desganado que ha perdido la ilusión por lo que hace.

Para mi, es lamentable ver la situación actual de GNU/Linux, y de la comunidad en particular. Pero no porque tenga nada contra ella, sino porque me gustaría que volviese a ser la comunidad inconformista y luchadora que fue durante tantas décadas, y no la desganada y complaciente de la actualidad.