arquitectura

arquitectura

Tecnología

Qué es la arquitectura biológica y cómo salvará millones de vidas

La resistencia a los antibióticos causará más de 10 millones de muertes en 2050, pero la arquitectura biológica esta cifra podría cambiar por completo.

8 julio, 2016 18:58

Noticias relacionadas

La resistencia a los antibióticos causará más de 10 millones de muertes en 2050, pero gracias a la arquitectura biológica esta cifra podría cambiar por completo.

Nos enfrentamos a una gran amenaza a nivel mundial: las resistencias a los antibióticos. Aunque el ser humano anotó un enorme tanto en su lucha contra las bacterias, ha mantenido en stand by esta batalla por demasiado tiempo, dando la oportunidad a nuestros archienemigos los microbios de desarrollar mecanismos sofisticados para defenderse y superar las barreras que el ser humano les ha colocado, los antibióticos.

Para frenar esta resistencia, están surgiendo diferentes aproximaciones que tienen como estrategia emplear un nuevo fármaco, una combinación alterna de varios o medidas legales para su empleo en industrias ganaderas. Mientras que algunas parecen bastante obvias, esta estrategia os pillará totalmente por sorpresa.

¿Qué es la arquitectura biológica?

compuesto_antibacterias

compuesto_antibacterias

Un profesional en arquitectura os podría contar con total claridad cuales son los factores que contemplan el diseño de un edificio, desde la estética a la gestión del espacio, pasando por el ahorro energético y la eficiencia. Pero por supuesto, nada de microbios.

Los investigadores de ingeniería ambiental de Yale, han publicado en la revista Cell Press un modelo de edificación inédito: la arquitectura biológica, o concretamente, microbiológica.

La idea que persigue esta arquitectura es la de diseñar edificios rompiendo con el modelo establecido en el que se minimizaba el contacto con los microorganismos, siendo sustituida por una arquitectura que pretende todo lo contrario, ponernos en contacto con los microbios.

Estudios previos han demostrado que los niños que crecen en ambientes rurales, se exponen a muchos más microorganismos y reducen la probabilidad de desarrollar una alergia. Pero el efecto no se quedaba aquí, pues se demostró que la resistencia a alergias se mantenía hasta llegar a adulto en los ambientes rurales.

Nuestra casa, un gran bioma

casa tetris 3

casa tetris 3

Para comprender cómo beneficiaría a nuestra salud este tipo de arquitectura, tenemos que situarnos en nuestra barrera biológica; el sistema inmune. Por sus diferentes mecanismos, el sistema inmune consigue mantenernos sanos frente a las amenazas de todo tipo. Nos exponemos a un organismo, nuestro sistema inmune toma la huella de la amenaza y prepara una defensa en función a la naturaleza del invasor.

Así en un ambiente dónde exponerse a un microorganismo es algo común, también estaríamos elaborando una defensa frente a futuras infecciones que podrían realmente poner en peligro nuestra salud.

Los expertos sugieren una vivienda en la que se “entrene” a nuestro sistema inmune, por ejemplo, usando animales como el perro y el gato y todos los microbios que traigan, para aumentar la biodiversidad de microbios y con ello el potencial de nuestras defensas inmunes.

Esta iniciativa está aun en sus comienzos, y necesita cambios, pruebas y puestas a punto. Pero las repercusiones podrían ser inmensas, ofreciendo una alternativa para combatir las resistencias a los antibióticos que tanto tememos.